Compartir:

El poder femenino se apoderó de la agenda en la Asamblea del BID. Este viernes a las 8:00 de la mañana se dio inicio a la programación con Talento Digital, que convocó importantes mujeres que en este plano se destacan en diferentes áreas.

En representación de Colombia, la ministra TIC, Karen Abudinen, habló sobre varios de los componentes que se tuvieron en cuenta para contribuir a los procesos de conectividad en el país, tanto en zonas rurales como urbanas, así como en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

La funcionaria enfatizó en la formación de talento digital. 'Tenemos que formar desde la primera infancia hasta la población mayor (…) Vamos a generar oportunidades de empleabilidad con las poblaciones como afro, indígenas y en zonas rurales', apuntó.

Del encuentro también hicieron parte Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica; Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica; Carmen Sánchez, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay; Mariel Reyes, CEO y fundadora de Reprograma.

La apertura estuvo a cargo del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, que recordó el compromiso de la organización en temas de inclusión dentro del campo digital, que cada vez está más inmerso en los sectores económicos.

Las líderes contaron cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado y cómo en materia de inversión se continúan planteando iniciativas.

Mariel Reyes, creadora de Reprograma, en medio de la transmisión manifestó su preocupación por las mujeres que temen abrirse paso dentro del mundo digital por la 'gran brecha que existe'. Su trabajo con ellas y poblaciones vulnerables está enfocado en capacitarlas dándoles las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse al mundo laboral.

Reprograma es una organización que busca cerrar la brecha desde el campo tecnológico en mujeres vulnerables, afro y transgénero. Reyes considera que hace falta cursos que vengan adaptados a las necesidades de las mujeres. 'Las empresas deben invertir en diversidad para que todas las mujeres se sientan cómodas y trabajen libres de violencia y de acoso'.

Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica, contempla los avances tecnológicos como un logro que también ha sido forjado por mujeres. La empresaria menciona que 'en seis años se han visto transformaciones a nivel Latinoamérica que a otros países les ha costado tener durante mucho tiempo'.