Un grupo de líderes y víctimas se dieron cita en Barranquilla para firmar de forma simbólica un pacto por la vida, la defensa de sus territorios y la no repetición del conflicto armado.
El encuentro que fue auspiciado por la Comisión de la Verdad contó con representantes de todos los departamentos de la Región Caribe y de distintas autoridades gubernamentales de la región, de manera virtual y presencial, se comprometieron a respetar lo allí pactado.
Por medio de este pacto las comunidades negras y las víctimas esperan iniciar un proceso de diálogo orientado a la protección etnicoterritoral, los derechos colectivos y el desarrollo ancestral de las comunidades étnicas y palenqueras. Asimismo, esperan que se propicien espacios de concertación para la articulación integral de un acuerdo de no repetición.
De igual forma, para las víctimas es pertinente garantizar los espacios y condiciones necesarias, reconociendo a las comunidades, a los consejos y a las personas que suscribieron el pacto como los voceros del mismo, para garantizar así la protección y la seguridad de los líderes.
Este pacto, además de contar con la firma simbólica de las comunidades fue suscrito por el comisionado de paz Leyner Palacio y el secretario del interior de la Gobernación del Magdalena, José Humberto Torres, quienes se comprometieron a apoyar a las comunidades en esta iniciativa que busca garantizar la no repetición del conflicto armado en la Región.