Compartir:

Habitantes de la Urbanización Mundo Feliz en el municipio de Galapa reclaman la culminación de los trabajos de normalización eléctrica que la empresa Electricaribe (hoy en liquidación) inició en 2012 con una inversión de $3.500 millones.

Según los residentes de esa urbanización, Electricaribe presentó el proyecto de normalización y el Ministerio de Minas y Energía aprobó la iniciativa que se contrató con recursos del Fondo Prone.

Serían 1.700 unidades familiares (usuarios) las que se beneficiarían con la iniciativa que comenzó a ejecutarse con el fin de normalizar los servicios eléctricos; sin embargo, las obras nunca se terminaron y, ocho años después, siguen siendo un sector subnormalizado.

Los habitantes cuestionaron esta situación porque de ese contrato solo quedaron los postes, las redes en aluminio y los transformadores, pero las acometidas de las viviendas y los medidores individuales 'quedaron en veremos'.

En ese momento los habitantes se opusieron a la instalación de totalizadores para medir el consumo de energía, por considerar que era injusto pagar el consumo de otras personas. Por esta razón, piden que se instalen 'contabilizadores análogos individuales' para que se les cobre lo que realmente consumen.

Anselmo Durango, miembro de la Junta de Acción Comunal de Mundo Feliz, manifestó que 'es injusto que algunos tengamos que pagar por los consumos de otros, las facturas están llegando por casi $100.000 y antes pagábamos bonos de $20.000'.

El dirigente comunal, en representación de los residentes de Mundo Feliz, solicitó al gerente de Air-e una reunión para buscar una salida a este problema, pero las partes no se han puesto de acuerdo. La administración municipal de Galapa ha intercedido, y no se ha conseguido una solución.

Muchas viviendas de Mundo Feliz acumulan deudas debido a que no tienen recursos para atender esta obligación. Las deudas oscilan entre los cuatro y cinco millones de pesos.

Elda Martínez, residente de la urbanización, manifestó: 'Me están cobrando nuevas acometidas como si hubiese hecho arreglos eléctricos a mi casa. Este mes me llegaron cinco facturas cobrándose diferentes aranceles diferidos a 71 cuotas'.

Jairo Antonio Polo, técnico en refrigeración industrial y habitante de Mundo Feliz, explicó que en la comunidad hay problemas con el fluido eléctrico debido a un cambio en las acometidas.

'Resulta que si mido con una pinza voltiamperimétrica refleja 106 voltios y los equipos están diseñados para trabajar con 115 voltios, pero por desconocimiento de mucha gente se pueden dañar los equipos eléctricos ya que el voltaje es inversamente proporcional al amperaje, este se sube y quema los electrodomésticos', agregó.

La secretaria municipal de Planeación, María Angélica Ahumada, manifestó que el proyecto está en manos del Ministerio de Minas y Energía, pues son ellos los que llevan la liquidación de Electricaribe.

'Los residentes no querían la medida inteligente de los totalizadores y por eso el proyecto quedó hasta ahí debido a que esa es la manera en la que el proyecto Prone funciona. Prácticamente fue por los habitantes que el proyecto se dejó hasta ahí', sostuvo Ahumada.