Este miércoles se llevó a cabo una protesta pacífica en el peaje de Baranoa donde un grupo de habitantes exigió que se aplique una tarifa diferencial para los residentes de los municipios aledaños al peaje.
Actualmente, los vehículos particulares deben pagar $8.900 para pasar por el peaje, mientras que en otras municipalidades el costo es de $3.000 gracias a la previa aprobación de la tarifa diferencial.
Wilmer Barandica, un vocero del grupo de protestantes, informó que el peaje afecta directamente al desarrollo del municipio y es un obstáculo para que nuevas empresas se ubiquen en esta población del Departamento.
'Tenemos un corredor industrial, una zona gastronómica y una ubicación estratégica en este municipio, pero el peaje trunca el desarrollo', sostuvo Barandica.
Los manifestantes también agregaron que quieren exigir su derecho a la igualdad y pidieron a las autoridades que miren hacia el municipio y les den la opción de tener una tarifa diferencial que se maneje entre los $2.000 y $3.000, teniendo en cuenta que el municipio se encuentra a 200 metros del peaje y muchas personas laboran y estudian, y todos los días gastan mucho dinero al tener que pasar por el peaje.
'Si miramos los hitos históricos encontramos que en la zona oriental los municipios de este sector lograron sacar esta tarifa, al igual que los que están ubicados en la Vía al Mar y resulta que para Baranoa no se ha cumplido el mismo derecho. Llevamos casi 30 años luchando con este peaje', agregó Barandica.
Por su parte el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, apoyó la iniciativa de los habitantes, considerando de igual forma que el peaje de Galapa, que se encuentra en Baranoa, afecta de manera socio-económica al municipio.