Sesenta jóvenes, egresados de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento, iniciarán estudios de educación superior gracias a las becas entregadas por la Gobernación del Atlántico, para los niveles técnico profesional y tecnológico, a través de la Institución Universitaria ITSA y Unitecnar.
Los jóvenes lograron buenos puntajes en las Pruebas Saber y reunieron los requisitos exigidos en una convocatoria pública que finalizó en octubre del 2020, y se preparan para iniciar este mes sus estudios.
Explicaron que serán 22 becas para programas tecnológicos y 38 becas para programas técnicos profesionales.
A través de un comunicado de prensa, la gobernadora Elsa Noguera aseguró que desde la administración se busca garantizar trayectorias educativas completas e incrementar el número de jóvenes atlanticenses con acceso a educación superior.
'Esta iniciativa quiere reconocer y premiar a los estudiantes que obtuvieron puntajes destacados, pero que no alcanzaron el puntaje exigido para acceder a los diferentes programas del Gobierno Nacional', dijo.
Señaló que la Gobernación cubrirá el 100% del valor de la matrícula del programa académico acreditado que hayan seleccionado al momento de la inscripción en la convocatoria.
Asimismo, se les otorgará una cuota de sostenimiento de 3.5% de una salario mínimo legal vigente por semestre a cada beneficiario.
La inversión total de este programa es de $1.118 millones, dando cumplimiento al compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo de aumentar el acceso de los jóvenes atlanticenses a la educación superior.
La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós, señaló que para este año la Gobernación del Atlántico proyecta gestionar un programa de becas a partir del segundo semestre de 2021, para los egresados de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento.