La práctica de arrojarse agua entre conocidos y desconocidos durante la celebración del 20 de enero, Día de San Sebastián, que en un comienzo fue sana, divertida y como muestra de confianza entre amigos, se ha desgastado hasta el punto que las autoridades han tenido que intervenir porque en muchos casos termina en agresiones, enfrentamientos y con personas lesionadas.
El pasado 20 de enero no fue la excepción, aunque la pandemia y el incremento de casos positivos ha obligado a los alcaldes a decretar toque de queda y ley seca para evitar aglomeraciones de personas y así reducir los riesgos de contagio, en algunos territorios estos encuentros se presentaron poniendo en aprieto a las autoridades locales.
Tal es el caso de municipios como Puerto Colombia, Soledad y Malambo, en cuyas calles muchachos protagonizaron ‘batallas campales’ de agua, que quedaron grabadas en videos que circularon en redes sociales, y terminando algunos en peleas que dieron lugar a detención e imposición de comparendos y amonestaciones.
En Puerto, desde las 7:00 de la mañana, las autoridades comenzaron a atender llamados de la comunidad que daban cuenta de los ‘enfrentamientos’ en las calles y las agresiones entre niños y jóvenes.
Según el secretario de Gobierno, Leonel Morrón, en los barrios Aurora, Loma Fresca y el corregimiento de Salgar hubo intervención de la Policía, lo que dejó personas conducidas por agresiones entre ellas, mientras que varios menores fueron llevados a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos.
De acuerdo con la Policía del municipio, a cinco adultos les impusieron órdenes de comparendo no sólo por arrojarse agua, sino por agredirse con piedras y puñetazos, tal como lo muestran videos.
En la Comisaría de Familia, adscrita al municipio, se realizó el proceso de restablecimiento de derechos a tres menores de edad que se encontraban en las calles fuera de la custodia de sus padres o adultos responsables de ellos.