Luego de un recorrido por el centro de salud La Central en Soledad, el alcalde Rodolfo Ucrós informó que a partir del 30 de enero la entidad comenzará a prestar servicios y que además, ahí estará ubicada una de las sedes del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.
El mandatario soledeño, quien estuvo acompañado del secretario de Salud, Javier Cabarcas; el gerente del Hospital Materno Infantil, Juan Esteban Sánchez; y el jefe de Salud Pública del municipio, Alvin Martínez, indicó que el centro está listo para esta jornada que será coordinada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
'Este será uno de los puntos de vacunación más importantes que se tendrá en el noroccidente del municipio. Se vacunarán alrededor de 2.300 personas diarias con el fin de lograr la reducción de la mortalidad por Covid-19, la disminución de la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al virus; así como posibilitar la inmunidad de rebaño que permite la reducción del contagio en la población general y posibilitar el desarrollo social y económico del municipio y el país', afirmó el alcalde.
Ucrós también señaló que bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, la vacunación se llevará a cabo de forma progresiva comenzando con el 100% de las personas mayores de 80 años, el 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de tercer y cuarto nivel, el personal de acción de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica), y el 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y unidad de cuidado intensivo (UCI).
Según un boletín de prensa enviado por Minsalud, actualmente el país se encuentra en 'etapa de alistamiento para la vacunación'. Ante esa información, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Moscoso Osorio, realizó un recuento de los aspectos en los que trabaja la cartera de Salud durante la mencionada etapa de vacunación, como lo es la tenencia de 6 ultracongeladores y la adquisición de 44 más. De igual manera, la formación que se le está dando al personal que estará de cara al proceso de vacunación.
'Estamos haciendo todas las adquisiciones logísticas y de todos los elementos para disponer de una vacunación segura y completa como ha hecho el país históricamente', afirmó Moscoso Osorio.
Para realizar las pruebas, se capacitan alrededor de 72 mil personas en biológicos, almacenamiento, aplicación, distribución, reacciones y demás condiciones propias, esto debido a que es una vacuna nueva. Moscoso aseguró que hay suficientes vacunadores disponibles y que con la formación se refuerza esa capacidad.
Asimismo, el viceministro de Salud Pública dijo que también se está capacitando a las EPS e IPS para que el proceso sea logrado de manera exitosa.