Compartir:

Alcaldes de diferentes municipios del Atlántico respondieron al unísono con un 'sí' a la petición hecha por la gobernadora Elsa Noguera de no decretar como cívicos los días lunes 15 y martes 16 de febrero, fechas previstas para el Carnaval 2021.

Los alcaldes y los secretarios de Cultura de distintos municipios acordaron adelantar presentaciones –mediante plataformas virtuales– de sus manifestaciones autóctonas como homenaje al Carnaval del departamento.

La secretaria de Gobierno de Santo Tomás, Saudith Vergara, dijo que se trabaja con la Secretaría de Cultura del departamento para que, a través de las plataformas virtuales, 'se presenten los aportes que los grupos locales hacen al Carnaval en la ‘Ruta de la Tradición’'.

Explicó que el 6 de febrero, fecha de la tradicional Batalla de Flores, se mostrará una semblanza de cómo ha sido el aporte de Santo Tomás al patrimonio del departamento.

'En este momento hacemos unos pregrabados, que van orientados a resaltar los orígenes de este carnaval y de cómo se ha fortalecido a través del tiempo', sostuvo la funcionaria a EL HERALDO.

Agregó que, en Santo Tomás, el énfasis de eventos es en la temporada de precarnaval, y que este año los días lunes y martes serán días de trabajo, tal como se ha planteado: 'Nos acogemos a las consideraciones de la Gobernación, y esos días que asumimos como festivos vamos a trabajar normal'.

En soledad

El alcalde Rodolfo Ucrós, tras una reunión con su secretario de Cultura y los gestores culturales del municipio, acordó la realización de una feria cultural virtual.

'Soledad está categorizada como ciudad de alta afectación por el virus, y en este sentido, en mesas de trabajo con los gestores culturales, se decidió hacer modificaciones en la manera como tradicionalmente se hacen dichas manifestaciones. Por ello en Soledad se llevará a cabo la Feria Cultural Virtual Soledeña, a través de los diferentes canales institucionales', explicó el mandatario municipal.

Dijo que en dicha feria tendrán cabida los gestores culturales, incluidas organizaciones pequeñas como la comunidad Lgbti, los denominados portadores de la tradición y personas con discapacidad, a través de un portafolio de estímulos,

'Si bien Soledad es un municipio de muchas manifestaciones culturales, y eso es importante para nosotros, es más importante la vida y la consideración para con aquellas personas que han visto partir a sus seres queridos debido al Covid 19', puntualizó el alcalde.