La declaratoria de alerta amarilla y ampliación del pico y cédula en Soledad, así como el toque de queda y ley seca en Sabanalarga, Santo Tomás y Palmar de Varela hacen parte de las nuevas medidas adoptadas por los alcaldes de varios municipios del Atlántico con el fin de hacerle frente a la propagación de contagios por Covid 19.
Los municipios de Santo Tomás y Palmar de Varela, en el oriente del departamento, tomaron medidas en conjunto dada la cercanía de uno con el otro y que la población se comporta como una sola.
La secretaria de Gobierno de Santo Tomás, Saudith Vergara, dijo que si bien en su municipio hay vigente un decreto de toque de queda de 8 p. m. a 5 a. m. que rige hasta el 31 del presente mes, para el 20 de enero, Día de San Sebastián, esa alcaldía y la de Palmar de Varela decidieron implementar esa medida, acompañada de ley seca desde las 9 a. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente.
'Ese día la gente sale a las calles a arrojarse agua entre sí, formándose aglomeraciones, y se vienen de Palmar para acá, y de aquí se van para allá, esperando que llegue el carrotanque con el agua para bañarse unos a otros, además aprovechan para consumir bebidas alcohólicas todo el día', dijo.
Por ello para este miércoles se han unido con la Policía, el Tránsito del Atlántico y el Ejército para evitar el ingreso de carrotanques de agua y para velar que se cumpla la restricción de circulación decretada por las alcaldías.
En Santo Tomás, según el Instituto Nacional de Salud, se reportaron dos nuevos casos el pasado fin de semana para un total 1.137 casos confirmados, siendo el séptimo municipio con más casos en todo el departamento. En ese municipio han fallecido por causa de este virus 37 personas.
Entre tanto, Palmar de Varela reportó cinco nuevos casos para un total de 786, ubicándose en el noveno lugar de municipios en el departamento con más casos positivos. En Palmar de Varela han fallecido 22 personas a causa de la Covid 19.