Compartir:

Próximos al inicio del primer semestre académico del 2021, las universidades de la Costa ya realizan un balance positivo en cuanto al número de estudiantes que se han matriculado para seguir o iniciar con su formación.

Las distintas entidades de educación superior en la región Caribe han adoptado diferentes acciones para poder seguir brindando educación a los jóvenes, ya sea bajo la modalidad presencial, virtual o de alternancia.

Asimismo, cada institución ha implementado los protocolos de bioseguridad necesarios para el desarrollo de las actividades académicas y evitar la propagación del coronavirus.

Para Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, si bien aún no se cuenta con las cifras oficiales, la pandemia tuvo un impacto en las dinámicas de la educación superior en la Región.

Sin embargo, puso de presente que estudios a nivel internacional prevén una 'disminución en el corto plazo en una magnitud difícil de determinar'.

'No obstante, dichos análisis también pronostican un ajuste al alza en los próximos periodos, en cuanto se controle la emergencia sanitaria y se avance en la reactivación económica', dijo el experto. 

Asimismo, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Educación Nacional, la matrícula total de las instituciones de educación superior (IES) del Atlántico fue de 133.563 estudiantes en 2019, lo que representó una disminución del 2% con respecto a 2018.

'Este comportamiento estuvo relacionado con una caída de 18% en la matrícula de los programas tecnológicos (pregrado) y de un 7% en la matrícula de las maestrías (posgrado)', explicó Valencia.

A su turno, María Victoria Angulo, ministra de Educación, indicó que el principal desafío para este año corresponde a 'retomar más momentos de interacción presencial', los cuales definió como básicos en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

'Con el modelo de alternancia resignificamos el espacio educativo, ya que integra el trabajo académico en casa con encuentros presenciales intencionados pedagógicamente, seguimiento y acompañamiento a los aprendizajes e interacción que incorpora principios de cuidado, autocuidado y bioseguridad para toda la comunidad educativa', agregó.