Compartir:

Tras el hallazgo de varias conexiones irregulares en el Centro de Barranquilla los últimos días, la empresa Air-e dio a conocer que en los departamentos del Atántico, Magdalena y La Guajira se generan pérdidas de $60 mil millones por esta problemática.

Aseguraron que a la fecha existen 17 investigaciones penales en marcha por manipulación de redes eléctricas, transformadores, medidores y hurto de cables.

Aseguraron que en Atlántico la labor de los técnicos especializados 'ha sido muy compleja' porque en muchos de los casos se les impide la entrada a condominios, fábricas y establecimientos comerciales que hurtan energía.

De los casos más sonados están hoteles en el centro de Barranquilla, pescaderías, expendios de carnes, moteles, propiedades horizontales, condominios de apartamentos con acometidas subterráneas fraudulentas en la capital del Atlántico y Soledad. Adicionalmente una fábrica de curtiembres y establecimientos nocturnos.

Indicaron que en el Magdalena se han detectado cinco conexiones ilegales en fincas bananeras para la irrigación de sus cosechas, cuyos propietarios de predios son reincidentes en este delito.

De acuerdo con cifras entregadas por la empresa Air-e, la compañía heredó del antiguo operador unas pérdidas mensuales del orden del 35% por hurto de energía.

Esto implica que de cada 100 kilovatios que se compran a los generadores, se roban 35 y solo se puede facturar el 65% de la energía.

En total, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira se han realizado en los meses de octubre y noviembre 20 mil inspecciones, de las cuales se han detectado 12 mil casos de irregularidades. Esto implica que de cada 100 inspecciones se detectan 62 casos de presuntas manipulaciones.

La empresa señaló que esta problemática no solo se vive en los estratos bajos, ya que a diario detectan casos en estratos altos, establecimientos comerciales e incluso industriales.