Compartir:

En la última semana la cifra de contagios en Barranquilla ha aumentado considerablemente, según el reporte del Ministerio de Salud. Este domingo, se informaron 436 nuevos casos y 5 fallecimientos.

La Alcaldía explica que actualmente hay más laboratorios que están en función de realizar y procesar las pruebas en comparación con los que había en la primera ola de la pandemia. Las pruebas PCR y el ingreso de las pruebas antigénicas han sido claves para poder detectar con mayor rapidez los casos de coronavirus en la ciudad.

La capacidad de los laboratorios para procesar pruebas es mayor, y desde el gobierno local se cuenta con una estrategia de búsquedas activa de casos en los diferentes sectores de la ciudad. Estas dos acciones para controlar la Covid-19 han hecho que los casos de personas contagiadas se evidencien con mayor rapidez.

Según la Alcaldía, en términos poblacionales, Barranquilla es la ciudad que más procesa pruebas de Covid-19. En el último mes se ha multiplicado por 2 el número de pruebas tomadas en la ciudad con respecto a las semanas anteriores. Y en diciembre, el 85% de las pruebas que los laboratorios han procesado los resultaron fueron notificados antes de tres días, desde la toma de la muestra.

En lo corrido de diciembre los laboratorios han procesado 30.069 pruebas PCR, según informó la Alcaldía.

En cuanto a la tasa de positividad, la Alcaldía de Barranquilla indicó que la ciudad llevaba más 5 meses por debajo del promedio nacional, pero en las últimas semanas se evidenció una tendencia al alza. Actualmente, el promedio de la ciudad se ubica en el 15,2%.

Según los indicadores, con corte al 19 de diciembre hay 1.970 casos activos y el 67,4% corresponde a personas que residen en barrios de los estratos 3 al 6.

En cuanto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, la Alcaldía señaló que está en el 50,9%, incluyendo pacientes de la ciudad, el departamento y otras zonas de la Región Caribe.

También señaló que actualmente hay 711 camas en UCI, de las cuales 349 están ocupadas por 80 pacientes barranquilleros con covid confirmado y 26 procedentes de los municipios del Atlántico.