Los casos de la Covid-19 en los municipios del Atlántico siguen aumentando. Este miércoles, según el informe del Ministerio de Salud, se reportaron 219 nuevos contagios, con lo que se eleva a 34.603 el número de contagiados en esta zona del país.
El aumento en el número de infectados ha causado preocupación entre las autoridades de salud que vienen haciendo un seguimiento estricto a Soledad y Sabanalarga para evitar que la velocidad de contagio se vuelva a disparar.
Estos municipios tienen como particularidad la interacción constante con otras zonas del departamento, lo que hace que sean un escenario propicio para un foco de contagio.
Pero hay otras situaciones que preocupan aún más a las autoridades de salud: que no estén usando el tapaboca, el mal uso de este elemento y el relajamiento frente a las medidas de autocuidado.
A esto se suma que en las últimas semanas se han vuelto frecuentes los encuentros familiares, de amigos y de empresas, donde la gente se quita el tapaboca y 'baja la guardia' frente a los cuidados que deben tener para evitar contagiarse.
Ante estas circunstancias, la secretaria de Salud, Alma Solano, reiteró el llamado que vienen haciendo desde la Gobernación del Atlántico para que no se descuiden, porque 'el virus no se ha marchado, continúa circulando'.
Invitó a los ciudadanos a utilizar siempre el tapaboca, aunque sea en la calle o en espacios abiertos. Según la secretaria, durante las visitas que hacen a los municipios han detectado que las personas no lo están utilizando, y el que lo hace lo lleva en la barbilla, en la frente o en la mano.
'Hay que utilizar el tapaboca siempre que salgamos de casa, aunque sea en un espacio abierto; evitar las aglomeraciones, guardando la distancia y lavarnos las manos, estos son tres pasos sencillos, pero fundamentales para no contagiarnos', manifestó la funcionaria.
La secretaria Solano aseguró que está haciendo un gran esfuerzo con los alcaldes y los hospitales para llevarles el mensaje del autocuidado y exigirles el uso de tapaboca en todos los escenarios
También están redoblando la tarea de identificación temprana de casos para hacer rápidamente los aislamientos y evitar los contagios de otros miembros de la familia.
La secretaria Alma Solano aseguró que actualmente están tomando entre 500 y 800 muestras al día que son procesadas en el Laboratorio Departamental de Salud Pública, que tiene una capacidad para procesar hasta 1.900 pruebas.
Con relación a las unidades de cuidados intensivos, la funcionaria explicó que actualmente tienen un 42% de ocupación, una cifra que se ha incrementado en el los últimos dos meses, si se tiene en cuenta que en octubre estaba en un 33%.