En la visión que tiene la Alcaldía de Barranquilla de convertir a la ciudad en una biodiverciudad que se apropie de su entorno, su medio ambiente, áreas espacios arborizados que generen desarrollo, se construirá el Bosque Urbano Miramar y la pista de ciclomontañismo, los cuales fueron anunciados por el alcalde Jaime Pumarejo, tras una alianza con el Gobierno nacional.
La idea es que las 30.4 hectáreas que fueron entregadas bajo cesión anticipada por la empresa Argos, vayan orientadas o direccionadas en razón de aprovechar la potencialidad del entorno y medio ambiente para desarrollar de mejor forma la ciudad.
Esto va a permitir que el desarrollo de toda esa área no solamente de Miramar, las cumbres, Alameda del Río y toda esa zona, tengan una características totalmente distintas a todo lo que se ha construido a lo largo de la ciudad, según indicó el gerente de la Agencia de Infraestructura (ADI), Alberto Salah.
'Es un lote que se extiende casi que hasta el mirador de los nogales, Argos hace entrega total de ese lote, la idea era que nos entregaran una porción de tierra grande con el propósito de mantener el bosque seco tropical, poder mantener lo que existe y hay en esa área. Cada una de las especies pertenece a lo que hemos llamado el bosque seco tropical del Caribe', explicó el funcionario.
Agregó que esta mezcla de urbanismo y medio ambiente lo que hace es que crean una ciudad con sostenibilidad y potencialidad para seguir creciendo y terminar siendo más atractiva, más próspera y equitativa.
'Cuando equiparas lo urbano con lo ambiental, das un modelo de equidad muy claro, genera unas posibilidades y alternativas para la gente, la parte del parque será una gran pista de ciclomontañismo, será un espacio donde hay opciones para hacer senderos, para el que quiera desarrollar un contacto directo con la naturaleza'.