Un Atlántico conectado al 100%, es la meta que busca cumplir el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) con la ejecución del proyecto de fibra óptica que va a llegar a todos los municipios, beneficiando así a 140.000 personas y convirtiendo al departamento en el primero del país en lograrlo.
La ministra, Karen Abudinen, dio a conocer que la inversión del proyecto, que comenzará a ejecutarse a partir de 2021, será de más de $50 mil millones, los cuales ya están asegurados, y tendrá un tiempo estimado de cumplimiento de 17 meses.
'Lo que buscamos es que los ciudadanos tengan las oportunidades para poder cumplir sus sueños. Yo creo que no hay nada mejor hoy que el internet porque se hace lo que nunca se imaginó', manifestó la jefe de la cartera e indicó que el proyecto se ejecutará con Movistar, que ha venido trabajando con la Gobernación.
La ministra, quien aseguró que equidad es sinónimo de conectividad porque permite a las personas tener acceso a la educación y a un mundo de posibilidades, también informó que en sus siete meses de gestión han podido llevar casa a casa el servicio de internet.
'Este año hemos conectado a más de 12.000 hogares de estratos 1 y 2, donde el estrato 1 paga $8.000 y el estrato 2 paga $19.000 por el servicio', dijo.
Explicó que quienes quieran acceder a este beneficio deberán ser hogares de estrato 1 o 2, ubicados en alguno de los municipios que hacen parte del proyecto y no haber tenido el servicio de Internet fijo en por lo menos los últimos seis meses.
También podrán beneficiarse del programa los pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas Militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, por acción directa del enemigo o en combate.
Señaló igualmente que el departamento del Atlántico ya cuenta con 44 zonas digitales –las cuales antes no tenía–. También está trabajando para que 83 colegios de las zonas rurales cuenten con internet y en lugares apartados instalarán antenas 4G para que la comunidad se pueda comunicar a través de las tecnologías.
Abudinen manifestó que los logros han sido posibles gracias al trabajo en equipo con la gobernadora Elsa Noguera. 'Cuando uno ve la voluntad y el interés consigue muy buenos resultados', manifestó.