Compartir:

Pese a las reiteradas advertencias, recomendaciones y campañas que se han realizado en el departamento para evitar quemaduras a causa del uso indebido de pólvora, en el Atlántico se registraron siete casos de quemados durante la Noche de Velitas.

Hasta las ocho de la mañana de este 8 de diciembre, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito -CRUE- reportó un total de tres quemados en Barranquilla.

La entidad indicó que los tres afectados son adultos y que ninguna de las quemaduras fue de gravedad. Uno de ellos tuvo que ser remitido a valoración por cirugía plástica, otro sufrió una quemadura en una mano (es decir del 1% de superficie corporal) y el tercero requirió atención y manejo de red hospitalaria. Adicionalmente, se informaron cero casos de intoxicación por pólvora.

Esta cifra se redujo en comparación a la de la Noche de Velitas del año anterior, en donde sólo en la capital del Atlántico, se registraron alrededor de seis personas quemadas y una niña de 5 años resultó intoxicada.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, dijo que es necesario que este diciembre sea un mes libre de pólvora, pues de esta forma 'nos cuidamos y cuidamos a nuestras familias'.

'Hay que seguir cuidando a los niños, no debemos utilizar pólvora ni debemos permitir que ellos se acerquen y utilicen estos elementos. Durante el mes de diciembre debemos cuidar de los niños. Evitemos su uso o manipulación. Para los adultos un mensaje de responsabilidad, nadie debe estar utilizando pólvora, nadie debe estar poniendo en riesgo su vida', señaló Mendoza.

La cartera distrital aunque destacó la baja en los casos, insistió en la necesidad de evitar entrar en contacto con estos elementos explosivos.

A su vez, en el municipio de Puerto Colombia se registró una persona quemada por manipulación indebida de material pirotécnico. El infortunado fue un joven de 18 años que sufrió una quemadura de segundo grado en su mano derecha. Posteriormente tuvo que ser remitido a una clínica de Barranquilla para su valoración.

De igual forma, en la madrugada de este martes, un menor de 15 años de Palmar de Varela sufrió quemaduras en una de sus manos; en esta ocasión, la lesión fue causada por la explosión de un ‘volcán’.

Asimismo, en los municipios de Sabanagrande y Tubará, dos jóvenes de 20 y 16 años respectivamente, sufrieron quemaduras en sus manos.

El primero sufrió lesiones en su mano derecha y el segundo presentó quemaduras de primer y segundo grado en el 5% de la superficie corporal.

El primer caso de quemaduras por pólvora en el Atlántico se presentó el cinco de diciembre cuando un joven de 17 años del municipio de Puerto Colombia, sufrió quemaduras por un ‘tote’ que le explotó en la mano.

Ante estos casos de quemados presentados en esta Noche de Velitas y en días anteriores, la secretaria de Salud, Alma Solano, lamentó lo sucedido y pidió a los padres de familia mayor control de sus hijos.

'Lamentamos los lesionados que se presentaron la noche del 7 de diciembre. Seguiremos enviando el mensaje de no uso de pólvora. Pedimos a la comunidad un mayor compromiso para no poner en riesgo su integridad', puntualizó Solano.