Compartir:

Esta semana las autoridades municipales y departamentales adoptaron varias medidas para que no se presenten casos de menores intoxicados o quemados con pólvora y reiteraron el llamado a los padres de familia para evitar la compra y manipulación de estos elementos; sin embargo, la noche del sábado un menor de 17 años resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en una de sus manos y la región pélvica cuando jugaba, al parecer, con un tote.

La secretaria de Salud de Puerto Colombia, Sthefany Freyle Rodríguez, informó que de acuerdo a las primeras informaciones que recibió, el menor se transportaba en una motocicleta, pasadas las 11 de la noche del sábado, cuando le estalló uno de los elementos pirotécnicos que transportaba.

'Iba en una moto de parrillero e iba quemando la pólvora en la moto y se explotó, ese es el reporte que da la familia en la investigación de campo realizada. La otra persona no se presentó en el hospital no ha ido a prestar atención médica en ninguno de nuestros centros asistenciales, no sabemos quién es la persona que iba con él', explicó la funcionaria.

Así mismo, agregó que según el reporte de la Clínica Reina Catalina, donde es atendido, el menor está en condiciones de salud estables, superando las heridas y hasta el momento no tiene ningún miembro comprometido, dado el grado de las quemaduras.

Las autoridades policiales y la Secretaría de Gobierno están investigando el caso para determinar cómo ocurrieron los hechos, para proceder a la incautación y sanciones correspondientes, como encargados del tema de seguridad.

'Nosotros estamos realizando la investigación de campo, viene una por parte de la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional. Nosotros en este caso nos hacemos cargo del tema de salud y del accidente', dijo Freyle.

Cabe recordar que con el fin de generar prevención de quemados e intoxicados por el uso indiscriminado de la pólvora, al igual que evitar accidentes por balas perdidas, prevenir el fleteo y las fiestas clandestinas, la Secretaría del Interior del Atlántico diseñó un plan estratégico en conjunto con las alcaldías municipales del departamento, a través del cual se expidió un decreto que fue acogido por 15 municipios, entre ellos Puerto Colombia.

Las medidas también buscan evitar que se presenten nuevos casos.

De conformidad con la Ley 670 de 2001, quedó prohibido el uso de pólvora y/o artefactos pirotécnicos. Especialmente, el artículo 15 sanciona a los padres de familia y/o responsables de los niños, niñas y adolescentes afectados por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o pólvora en cualquiera de sus presentaciones.

Estos serán conducidos a la Comisaria de Familia para verificación de derechos y para aplicación del proceso sancionatorio a que haya lugar conforme a lo dispuesto en el código de la infancia y la adolescencia.