La alcaldía de Galapa estableció los parámetros que se deberán tener en cuenta los comerciantes de ese municipio para la reapertura económica de los establecimientos nocturnos en esa población del Atlántico.
A través del Decreto 190 del presente año, se prorrogó la vigencia del Decreto 167, a través del cual se impartieron las instrucciones para el cumplimiento de la orden del distanciamiento individual responsable y aislamiento selectivo en virtud de la emergencia sanitaria.
Posteriormente fue prorrogado por el Decreto municipal 180 en el cual se modificaron los artículos cuarto, quinto y séptimo en busca de impulsar y garantizar la reactivación económica gradual en el municipio.
Para la reactivación exitosa de la economía nocturna, lo principal es que cada establecimiento cumpla con todos los protocolos específicos de bioseguridad para su actividad, que fueron establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y posteriormente radicarlo virtualmente al correo que aparece en la página web de la alcaldía (salud@galapaatlantico.gov.co), según estableció la Alcaldía en la reglamentación.
Más adelante, deberán atender las instrucciones contenidas en el Decreto municipal 078 de 02 de mayo de 2020 y esperar la aprobación del Protocolo de Bioseguridad por parte del Comité de Reactivación Económica Galapa Biosegura.
Aquellos que desarrollen actividades que hayan sido autorizadas, deberán inscribir su protocolo de bioseguridad, pues de no hacerlo se les aplicará las sanciones correspondientes.
En cualquier actividad que sea permitida, estará prohibido concentrar en un mismo espacio a más de 50 personas y, siempre que se pueda, se deberá garantizar el distanciamiento físico mínimo de dos metros entre cada persona o puesto de trabajo.
José Fernando Vargas, alcalde de Galapa, indicó que la reapertura será inicialmente en plan piloto con 15 billares del municipio, y comenzará este 27 de noviembre.
De igual forma manifestó que posteriormente podrán abrir dos bares, los cuales también entrarán en el plan piloto para cerciorarse cómo será el funcionamiento y si cumplen con los protocolos o no.
'Desde Halloween tenemos la iniciativa de que cada Secretaría del municipio apadrine un sector, luego se encarga cada Secretaría de hacerle visita a los establecimientos y hacerles el respectivo control, verán el aforo, los horarios, las medidas, etc. Los horarios serán más limitados en búsqueda de evitar la aglomeración', sostuvo el alcalde.
Asimismo, Vargas informó que desde el municipio se están creando capacitaciones a los trabajadores de los establecimientos con la intención de que entiendan bien cómo se tienen que prestar los servicios en medio de la pandemia, con base en los respectivos protocolos de bioseguridad, y que el aforo en los lugares dependerá del tamaño de los mismos.
'Se está trabajando con los empleados haciéndoles capacitación para que sepan atender a la gente cuando lleguen. El máximo permitido será hasta 50 personas por local, suponiendo que es grande', puntualizó.