En Atlántico, 18 municipios resultaron afectados tras el paso de la tormenta tropical Iota, generando inundaciones, desbordamientos de arroyos, deslizamientos de tierra, pérdida de playas y daños materiales en algunas viviendas y locales comerciales.
Según la información suministrada por los municipios a la Gobernación, 5.242 familias resultaron afectadas por estos eventos naturales.
La gobernadora Elsa Noguera recorrió una a una las zonas afectadas para reiterar a los a los mandatarios municipales su apoyo para ejecutar las obras de mitigación que se requieren.
Aseguró que se encuentran trabajando articuladamente con cada alcalde para que cada uno priorice sus necesidades y, de acuerdo a la alerta o puntos críticos detectados, se puedan hacer las obras con recursos que va a transferir la Gobernación.
Entre las obras de mitigación que se necesitan están: limpieza y canalización de arroyos, limpieza de tarullas y compra de motobombas y materiales de construcción, entre otras.
Desde el pasado sábado, la Subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres del departamento instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los organismos de socorro y se dispuso a realizar un sondeo en todo el territorio, desplegando funcionarios a los distintos municipios, con la finalidad de obtener un reporte general de las emergencias presentadas por los efectos de Iota.
Cultivos inundados
Más de 15.000 pequeños agricultores del Atlántico se vieron afectados por las inundaciones causadas por las lluvias.
Los cultivos que quedaron bajo las aguas, según el reporte de los damnificados, son de maíz, yuca, frijol, ñame, batata, guandú, ajonjolí, entre otros.
Los trabajos
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, y la Gobernación del Atlántico trabajará de manera articulada con las alcaldías, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y los entes nacionales como Cormagdalena, Invías y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para 'encontrar soluciones definitivas y de largo plazo' a las situaciones presentadas en los municipios.
Santa Lucía
Se presentó un vendaval y una creciente súbita dejando a 85 familias damnificadas.
Las autoridades indicaron que necesitan colchonetas, kits alimentarios, kits de cocina, kits de aseo, materiales de construcción. En el lugar se hará la intervención de los canales de riego y arroyos.
Campo de La Cruz
Se reportaron inundaciones en las zonas rurales, debido al taponamiento de canales de drenaje, en el casco urbano no se reportaron emergencias.
Autoridades indicaron que se necesitan horas máquinas para intervenir los afluentes sedimentados.
Suan
Se presentó una inundación en la zona rural, el alcalde informó que se necesitan horas máquinas para salvaguardar los cultivos de los campesinos. Intervendrán los canales de riego y arroyos.
Funcionarios de la Gobernación del Atlántico se trasladaron hasta la estación San Pedrito para obtener información de los niveles del río Magdalena, encontrando que el afluente tiene un nivel de 6.53 metros de profundidad, metraje que ha sido constante durante los últimos 15 días.
Candelaria
El municipio presenta un estado crítico, ya que reportó 500 damnificados en el casco urbano, la zona rural y el corregimiento de Leña por la creciendo súbita.
Por esta razón intervendrán el dique entre la cabecera municipal y la Ciénaga de Rola.
Se necesitan con urgencia mercados, colchonetas y horas máquinas que permitan la intervención de los afluentes que están ocasionando estas inundaciones, debido a que son 6 arroyos que bordean el municipio necesitan intervención para retirar la sedimentación.
Palmar de Varela
Se presentaron fuertes precipitaciones que ocasionaron creciente súbita de 2 arroyos, que causaron inundaciones en la zona rural y en el casco urbano, solicitan motobomba diésel y 3.000 sacos para reforzar muro de contención del arroyo El Florencio y horas máquinas.
Sabanagrande
Presenta niveles altos de sedimentación en los arroyos Cañafistola y el sector de Los Caracoles por lo que pondrán a funcionar dos tracto bombas y máquinas para retirar la sedimentación de los afluentes.
Santo Tomás
El municipio reportó afectaciones en los barrios 7 de Agosto, Buena Esperanza y el sector de la cancha del Centenario, que se han visto devastados por las frecuentes lluvias, en total fueron 1.500 familias damnificadas.
Los humedales cercanos a los barrios se desbordaron debido a la alta sedimentación, provocando que las viviendas se llenen de agua y residuos que son arrastrados por las corrientes, muchas también se encuentran en situaciones insalubres.
Ubicarán con urgencia motobombas en los sectores ya mencionados, el suministro de sacos y horas máquinas.
Malambo