Las calles enrejadas siguen siendo la solución que han tomado moradores de algunos barrios de soledad ante 'la inseguridad que están viviendo'. Sectores como Villa Estadio o La Fe, han decidido comenzar a enrejar sus calles con la intención de mermar 'el peligro que enfrentan día a día'.
Sin embargo, esta medida tiene sus contradictores, quienes defienden el derecho a la libre movilización por una zona pública, como es el caso de los andenes y calles del municipio.
Los habitantes del barrio Villa Estadio, en inmediaciones de la calle 64 con carrera 14, indicaron que en su sector la ola de delincuencia iba cada día en aumento, hasta el punto de 'no poder dejar nada en la terraza dos minutos sin que alguien se lo lleve'.
'Yo tengo un tallercito por aquí, y cada vez que me distraía pasaban y se robaban mis herramientas o cualquier cosa que tuviera allí. Antes de poner la reja pasaban motos a toda velocidad exponiéndonos a todos. Esto es un camino peatonal, aquí no caben carros porque la calle es angosta, por eso por nuestra seguridad lo mejor ha sido poner la reja', manifestó Ernesto Saltarín, vecino del sector.
Los vecinos de esta zona indicaron, además, que de esta forma también buscaron protegerse de la Covid-19, pues al comienzo de la pandemia muchas personas que no respetaban el confinamiento, transitaban por la cuadra sin ningún tipo de protección.
'La cuadra se mandó a enrejar es por la inseguridad que hay en el barrio. De esta forma también buscamos protegernos de la pandemia porque por acá pasaban muchas personas ajenas al sector y nosotros no sabíamos si podían venir y contagiarnos. Este barrio está invivible, por aquí hasta la ropa colgada se la llevaban, mis focos se los robaron, uno tenía que vivir era adentro encerrado', expresó Alicia Echeverría, moradora.
En el barrio La Fe (calle 34 con carrera 15), los habitantes tomaron la misma decisión de enrejar una de sus cuadras, puesto que, según indicaron, la inseguridad con la que vivían diariamente 'era incorregible', y manifestaron que tener la reja les da un parte de tranquilidad.
Los habitantes de estos barrios aseguraron que en caso tal les retiren las rejas que ellos mandaron a hacer, la Alcaldía de Soledad deberá garantizarles la seguridad permanente en el sitio, pues aseguraron que temen por su seguridad y la de sus niños.
El secretario de Gobierno de Soledad, Rafael Rodríguez, indicó que este viernes realizarán una visita en el sector con el inspector de Policía, para revisar el tema y posteriormente hacer el requerimiento a los moradores del sector.
El funcionario afirmó, además, que es necesario escuchar a la comunidad para saber cuáles son las razones del encerramiento para determinar qué tan conveniente es dejarles la pieza de metal o quitarla.
'Puede que ellos tengan sus argumentos pero también es cierto que si se presenta una emergencia va a ser complicado para que los organismos de socorro ingresen y los ayuden, hay que evaluar', puntualizó.