A un lado del embalse del Guájaro, durante un acto que se desarrolló en la mañana de este viernes, Wilfrido García Muñoz tomó posesión como alcalde del municipio de Repelón para el periodo 2020-2023.
García, quien fue elegido el pasado 25 de octubre con 6.439 votos, expuso que una de las prioridades será dotar de saneamiento básico a los hogares de los repeloneros.
Además, el mandatario indicó que se ha garantizado la continuidad del ‘Plan Pescao’ para los próximos tres años puesto que está firmado el convenio con la administración departamental.
Esta estrategia se ha puesto en marcha con el objetivo de garantizar el repoblamiento alevino para que los pescadores cuenten con seguridad alimentaria e ingresos económicos con la reactivación de su actividad económica.
Respaldo de Noguera
Durante el acto de posesión, la gobernadora Elsa Noguera expresó su respaldo al nuevo mandatario municipal e indicó que para Repelón viene 'algo sin precedentes'.
Noguera destacó que 'Wilfrido es un gran líder, un trabajador al que le duele su gente, siempre pide por su gente y es un gran ser humano comprometido con el desarrollo de Repelón', al tiempo que pidió el respaldo de los pescadores, diputados y su equipo de gobierno.
Asimismo, la mandataria dijo que el propósito es lograr una transformación en este municipio, por lo que se comprometió a garantizar el servicio de agua potable en la cabecera municipal y los cinco corregimientos.
'Haremos inversiones para mejorar la presión del agua y que Repelón tenga agua las 24 horas', agregó Noguera.
De igual forma, la gobernadora reiteró su apoyo a la recuperación del embalse del Guájaro.
'El embalse del Guájaro va a ser totalmente restablecido desde el punto de vista ambiental, las aguas servidas de los alcantarillados se dejarán de vertir en este cuerpo de agua, pero también haremos dragados de la mano de la CRA y seguiremos adelante con nuestro Plan Pescao', sostuvo Noguera.
La mandataria departamental anunció que viene una transformación para el sistema de salud, con el fin de que sea oportuno y de calidad. En este sentido, el hospital contará con todos los servicios de maternidad y todo lo que requiere para que la gente que se enferme no tenga que ser trasladada a los municipios vecinos.
Noguera dijo que también estarán conectados con la red departamental de salud y mejorarán la conectividad a internet y la calidad educativa.
Además, indicó que al municipio llegará la electrificación rural y los distritos de riego tendrán luz. De igual manera, contarán con un plan de mantenimiento vial para Repelón.
La administración departamental invertirá 43 mil millones de pesos para el campo en este municipio, con lo que se reactivará la economía de esta zona.
'Tenemos el embalse, los canales, necesitamos una buena operación y maquinaria. Tendremos la operación de distritos de riego, lo que garantiza tres mil hectáreas sembradas', dijo Elsa Noguera.
Por último, la gobernadora anunció oportunidades de trabajo para las esposas de los pescadores y que de esta forma puedan mejorar la comercialización de los pescados.