Compartir:

Ante el vandalismo que se ha presentado en los parques de Barranquilla, la Policía anunció medidas disciplinarias para quienes atenten contra los bienes públicos de la ciudad.

La información fue confirmada por el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Ricardo Alarcón.

'Unidades investigativas de la Policía Metropolitana se encuentran en la búsqueda de las personas que estaban realizando esta conducta punible, que les puede acarrear el delito de daño de bienes del estado y por el cual deben responder ante una entidad judicial', expresó el brigadier general Alarcón.

El oficial dijo que se fortalecerá el manejo de cámaras en las diferentes zonas, con el fin de establecer con mayor claridad a los responsables de 'estos actos reprochables'.

Por su parte, la Alcaldía dijo que las imágenes de adultos en áreas para niños de 6 a 12 años y de jóvenes en balancines para niños de 0 a 5; o las de otros saltando las mallas de las canchas de fútbol generaron la acción de las autoridades.

'Estas situaciones no se pueden seguir presentando en Barranquilla. No podemos permitir que nos arrebaten la alegría, los sitios que fueron construidos con el único propósito de llevar entretenimiento a nuestros hijos. Hacemos un llamado para que la gente siga denunciando', señaló el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah.

Durante el programa ‘Todos al Parque’, sin incluir la fase siete que se desarrolla en la actualidad, se han invertido más de $219.385 millones. Inversiones que también incluyen mobiliario, juegos infantiles, gimnasios biosaludables, paisajismo e iluminación.

Mientras que el mantenimiento y sostenibilidad de los 216 parques, bulevares, rotondas y orejas de puentes de Barranquilla asciende a una cifra cercana a los $7.100 millones al año.

Cultura ciudadana

El Distrito trabaja en cultura ciudadana, a través de la estrategia Ciudadano BAQ.

 Para lograr los hábitos deseados y fomentar esa cultura en los barranquilleros, la Alcaldía explicó que se trabaja de acuerdo con la lógica de las normas sociales y el reconocimiento positivo con el objetivo de lograr cambios de comportamiento sostenibles desde la conciencia y la autorregulación.

'Construimos alianzas intersectoriales para promover comportamientos a través de pautas de formación del ser humano y comportamientos específicos, trabajando en equipo con empresas del sector público y privado', indicó el jefe de Cultura Ciudadana, David Montero Jalil.

En este propósito se llevan a cabo acciones importantes como investigar las conductas ciudadanas para construir campañas pedagógicas.