Compartir:

Conductores que utilizan las vías del Atlántico advierten sobre el riesgo que corren al transitar por algunas de las carreteras, debido a que la maleza ha crecido sin control y tapa las señales de tránsito. 'Es un peligro transitar por estas vías y más cuando cae la noche', aseguran.

Carlos Angulo, mototaxista de Caracolí, dijo a este medio de comunicación que a los problemas con la señalización se suma que la vía 'está muy deteriorada', por lo que se han presentado accidentes de tránsito.

'La vía está ‘taponada’ de monte y a veces salen animales, muchos perros, y ya varios amigos se han accidentado. La verdad, es que es una problemática la que tenemos porque ya esto parece una jungla, no parece una vía', afirmó.

Por su parte, Erwin Lastra, también conductor, además de quejarse por la poca visualización de las señales de tránsito, advirtió que la carretera no está demarcada con las líneas reflectoras y que no tienen reductores de velocidad.

'Los carros pasan a mucha velocidad, no hay pares, no hay las señalizaciones respectivas para poder adelantar o seguir de largo, por eso se presentan muchos accidentes', añadió.

Jorge Angulo, otro mototaxista, denunció que en la noche no se puede manejar 'porque transita uno con peligro por mucho imprudentes; a veces son las mulas o los buses, eso es muy riesgoso'.

Además, aseguró que las vacas se atraviesan en la carretera, 'estamos expuestos a todo diariamente', agregó.

EL HERALDO pudo evidenciar en un recorrido que las señales no se logran ver a la distancia por las ramas de las plantas que crecen y sobresalen a lo largo de las carreteras, solo se alcanzan a divisar a pocos metros de distancia.

La misma situación se presenta en carreteras que conducen al municipio de Salgar, sumándole que se logra ver cómo en algunos tramos de la vía las plantas logran cubrir parte de la calzada, disminuyendo de esta manera la zona por la que los vehículos transitan.

Sobre este caso, el experto en seguridad vial Jorge Bolaños explicó que uno de los principales aspectos para que haya seguridad vial es la debida señalización y la respectiva visualización de estas mismas.

Indicó que cada elemento preventivo, ya sea una señal informativa o una señal preventiva, tal como lo dispone las resoluciones del Ministerio de Transporte, tienen la capacidad de determinar el efecto de seguridad vial sobre la circulación de vehículos.

Bolaño señaló que las vías nuevas, algunas de ellas concesionadas y otras a cargo del departamento, deben contar con la debida señalización y el respectivo mantenimiento.

'No es solamente construir la vía y generar el sistema de circulación de vehículos en el departamento a nivel Nacional. En este caso estamos hablando de vías de tipo intermunicipal que deben tener también la respectiva señalización y el mantenimiento para controlar la maleza', dijo el experto.

Señaló que el hecho de que los conductores no logren visibilizar las señales o haya carencia de estas es 'incurrir o permitir el crecimiento de la probabilidad de accidentalidad'.

Jorge Bolaño aseguró que la señalización vial y el mantenimiento de las vías es responsabilidad del Estado.