Compartir:

'Queremos un espacio digno para nuestros niños del barrio Camilo Torres, algunos de ellos nunca han visto un columpio en su vida', es la petición que John Pájaro, uno de los líderes comunitarios de Polonuevo, le hace a la Gobernación del Atlántico para que los ayuden a restaurar el parque Avenida el Carmen, el cual desde hace aproximadamente ocho años se encuentra 'totalmente en ruinas'.

Según contó el líder comunitario, el parque es un icono cultural para los habitantes del municipio, puesto que está ubicado en un barrio que tiene 42 años de existencia. En el sitio, los juegos y las bancas se fueron deteriorando hasta quedar totalmente vacío.

Pájaro manifestó que pese a que la comunidad tiene el deseo de reparar el parque y darles un espacio de recreación a sus niños y jóvenes, no lo han podido hacer, puesto que según explicó el barrio no está titulado, por lo que no es posible para ellos presentarle a la administración distrital un proyecto formal para la recuperación del sitio.

'Este es un sector muy vulnerable, hay problemas de drogas y se está volviendo un peligro para los niños y jóvenes. Nosotros como comunidad nos unimos y haremos bingos y rifas para reunir dinero y comprar cemento y arena; sin embargo, eso no es suficiente. Aquí es necesario un espacio digno para la recreación de los polonueveros', indicó Pájaro.

EL HERALDO se comunicó con el gerente del programa ‘Parques Para la Gente’, Jorge Ávila, quien explicó que la Gobernación del Atlántico, a través de este programa, busca intervenir en los municipios basándose en el principio de subsidiariedad y concurrencia para el mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de las personas; sin embargo, manifestó que para que las intervenciones sean posibles es necesario cumplir con una serie de requisitos.

'El principal es que los predios donde se hagan las intervenciones sean de carácter público, es decir, que sean de los municipios, el departamento o la Nación, y que además tengan como destinación el uso, disfrute y aprovechamiento del espacio público por parte de las comunidades', indicó el funcionario.

Por ende, para que el parque Avenida El Carmen sea intervenido, es necesario hacer la formalización de esos espacios para posteriormente postularlo en el programa de la Gobernación.

Asimismo, puntualizó que la Secretaría de Infraestructura del departamento, a través del equipo de Parques para la Gente, no hace donaciones de elementos, sino que realiza intervenciones integrales que contemplan obra pública, suministro e instalación de mobiliario urbano.

No obstante, el funcionario manifestó que el equipo del programa Parques para la Gente evaluará la solicitud junto con el municipio, buscando cómo apoyar desde la Gobernación del Atlántico.