Luego de realizar un recorrido por los municipios de Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela, inspeccionando el estado del complejo de humedales de la zona oriental del Departamento, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A, Jesús León Insignares, anunció la intervención integral del sistema, con el fin de garantizar la recuperación y sostenibilidad de los cuerpos de agua de esta zona.
Las intervenciones, que estarán en el orden de los $1200 millones, consisten en instalación de nuevas compuertas, mantenimiento de las infraestructuras ya existentes, repoblamiento de los cuerpos de agua con 500 mil alevinos de Bocachico, limpieza de afluentes y trabajo con las comunidades.
Las obras se encuentran incluidas en el Plan de Acción de la Corporación 2020-2023 'Atlántico Sostenible y Resiliente' y responde a las necesidades de unas poblaciones que por años esperaron estas ejecuciones por parte de la autoridad ambiental departamental.
'Fueron muchos años en que la población alzó su voz esperando estas inversiones y hoy la Corporación ha cumplido este compromiso con la ciudadanía', señaló León Insignares.
Por su parte, el Ingeniero German Escaf Payares, explicó que los trabajos se realizarán en el complejo de humedales del río Magdalena, específicamente en los municipios de Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela, puntualizando que son varias etapas y varios puntos, uno de ellos en interconexión entre el puerto de Sabanagrande hacia la ciénaga del mismo nombre. También están incluidas las compuertas de caño Luisa y caño Tigre.
La Corporación ya inició con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Regional, que hará el tratamiento de los tres municipios, para el vertimiento de estas aguas hacia el río Magdalena, a través de un emisario final.
Otro de los compromisos es recuperar el sistema de compuertas que maneja el recurso hídrico del complejo de humedales del río Magdalena, por ahora dijo 'Vamos a verificar el diseño de las estructuras y la construcción de las mismas'.
Las obras arrancarán este año, pero los resultados finales se verán en el 2021, sin embargo, en los próximos meses se comienzan a instalar una serie de Big Bag (sacos grandes) para aprovechar cuando el nivel del río llegue a su punto máximo, que se espera sea hacia finales del mes de diciembre, y una vez empiece a bajar, los sacos ayudarán a mantener el nivel en la ciénaga, para que no se baje drásticamente, sino que sea de manera gradual.
Finalmente, el Ingeniero Escaf Payares, agregó que este año también se comenzará colocando las compuertas en la interconexión entre la ciénaga de Sabanagrande y la ciénaga del Convento, para permitir tener un control. Además se colocarán reglas para medir niveles en todos los puntos, asegurando que posteriormente se deberá hacer un manual de protocolo y manejo de las compuertas, que deberá ser en conciliación con los sectores de pescadores, ganaderos y la comunidad involucrada.