Compartir:

Con el compromiso de realizar inversiones por el orden de los $8,7 billones en los próximos 10 años, desde este jueves comienzan a operar las dos nuevas empresas de comercialización y distribución de energía en la Costa Caribe: Air-e y Afinia.

El nacimiento de las dos compañías marca el fin de Electricaribe que estaba intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos desde 2016 y en proceso de liquidación.

Este miércoles se formalizó el cierre oficial de las transacciones que permitieron que Afinia y Air-e asumieran este jueves como los prestadores del servicio de energía eléctrica en el mercado de la región Caribe.

'Lo que se espera es que empiece una mejora gradual, pero significativa en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Lo que esperan los habitantes es que haya una reducción importante en la frecuencia y duración de los cortes de energía', dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

La compañía Air-e, del Consorcio de Energía de la Costa, presta desde este jueves el servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El mercado actual que asume Air-e es de 697.304 clientes en el Atlántico; 308.181 en el Magdalena y 169.179 en La Guajira.

El compromiso de inversión es de $2,6 billones a 5 años y de $4,4 billones que se ejecutarán en obras en los próximos 10 años.

Por su parte Afinia, filial del Grupo EPM, se convierte en el prestador del servicio de energía eléctrica en el mercado de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 13 municipios del departamento de Magdalena.

Las poblaciones del Magdalena que tendrán la prestación del servicio de Afinia son: Algarrobo, El Banco, El Difícil, Guamal, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Sábanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto y San Zenón

Esto se debe un tema técnico que está relacionado con las redes de energía y los distritos eléctricos.

Afinia invertirá $4 billones en los primeros cinco años de operación. En total, serán $8 billones en los próximos 10 años.