La Gobernación del Atlántico dio a conocer, desde Soledad, el proyecto de modernización de la red pública de hospitales municipales, centros y puestos de salud de los corregimientos, en el cual se invertirán más de $135 mil millones.
La gobernadora Elsa Noguera explicó que las obras contemplan dotación e intervención de 16 hospitales, 45 centros y puestos de salud, para el beneficio de más de un millón de habitantes del Atlántico.
Aseguró que este es un reto que asumen 'con ganas, con convicción y sobretodo con toda la disposición' para que funcione.
'Esto es un proyecto integral que lo que busca es garantizar que nuestra gente reciba un servicio de salud digno, oportuno y de calidad, en una infraestructura también óptima, pero sobretodo con un servicio humanizado reconociendo el trabajo de nuestro personal médico', dijo Noguera durante el evento que se desarrolló donde construirán el nuevo hospital departamental Juan Domínguez Romero.
Sobre este proyecto señaló que contará con una inversión de $64.641 millones y que algunas ESE municipales contarán con servicios adicionales y otras serán sometidas a obras de mejoramiento y adecuaciones en su planta física.
'Nuestra población de los corregimientos accederá a puestos de salud dignos, 23 de ellos se construirán totalmente nuevos', afirmó la mandataria departamental ante los alcaldes que asistieron al evento.
La gobernadora recalcó que la pandemia de la Covid-19 les 'hizo redoblar esfuerzos y garantizarle a la población una atención pensada para salvar vidas' y aunque las cifras muestran mejoría, tiene el gran reto de poder mantener baja la velocidad del contagio.
Por su parte, la secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que con las obras de modernización que se realizarán en hospitales, centros y puestos de salud se eliminarán las barreras de acceso, se garantizarán nuevos servicios y cómodas instalaciones para la atención de la gente.
Afirmó que a partir de todas las inversiones empieza una transformación de la salud que va de la mano con mejoramiento de la calidad en infraestructura, un restablecimiento del tema financiero –que están revisando con cada Hospital–, la constitución de una única red de prestación de servicios y un trabajo de salud pública que 'apunta hacia la prevención y no hacía la curación de la enfermedad'.
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, señaló que esperan que las obras comiencen a mediados del mes de octubre. Indicó que van a empezar con los sitios donde se realizarán obras de ampliación.
Con respecto al nuevo hospital Juan Domínguez Romero, dijo que han ido trabajando 'fuertemente en este proyecto' y ya tuvieron la primera presentación ante el Ministerio de Salud la semana pasada.
'Nuestro compromiso, el del contratista y la interventoría, es agilizar las gestiones ante el Ministerio de Salud para empezar pronto la obra', dijo Logreira.
Sobre el anuncio de la construcción de la nueva sede del hospital Juan Domínguez Romero en Soledad, el alcalde Rodolfo Ucrós aseguró que la obra había sido una promesa incumplida de todos los gobernadores en los últimos 15 años.
'Tengo la dicha de ser el anfitrión de este evento en el que se va a presentar el anhelado plan y puedo decir que por fin se va a construir la nueva sede del hospital Juan Domínguez Romero, porque desde hace 15 años los gobernadores nos han venido ilusionando con esta obra y ahora sí será una realidad', dijo el alcalde Ucrós.
Además, indicó que la Gobernación también está construyendo la nueva sede del Sena, de la Casa de la Juventud y de la Fiscalía y van a intervenir la plaza principal y a construir nuevos parques.