La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló el primer centro de forraje del departamento, para el beneficio de 3 mil productores de 16 municipios, en otra de las acciones de la estrategia para reactivar la economía y poner el campo a trabajar a toda marcha.
En la finca 'La Ponderosa', la mandataria aseguró que 'nuestros pequeños y medianos ganaderos van a poder estar un poco más tranquilos al enfrentar una nueva época de sequía porque con este banco forrajero entregaremos más de 2 mil toneladas de silo para ganado, al igual que proporcionaremos asistencia técnica para que, más adelante, puedan producir su propio alimento'.
La inversión es de mil millones de pesos, gracias a un convenio con el Ministerio de Agricultura. A la inauguración asistieron el alcalde de Santa Lucía, Rehúnsen Martínez, y los representantes de las Umatas de varios municipios y de asociaciones de beneficiarios.
El secretario de Desarrollo, Miguel Vergara, aseguró que para la siembra y cosecha de 93 hectáreas de cultivos de este tipo, se eligió en este predio ubicado entre los municipios de Santa Lucía y Manatí, por cumplir con características, como cercanía con otras localidades de la zona de priorización 1, como Suan, Repelón, Campo de la Cruz, Candelaria y Luruaco, donde predominan pequeños productores, con lo cual se facilita el retiro del ensilaje en condiciones favorables de logística. 'Esta área presenta, además, una oferta ambiental de suelos, precipitación y acceso a fuentes de aguas de irrigación, que permiten un entorno técnico de menor riesgo para la siembra', dijo el funcionario.
Bondades
Otro de los componentes del programa, es la asistencia técnica para 280 productores, enfocada a producción y manejo de la alimentación bovina. 'Se organizarán 16 escuelas para capacitar en metodología FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)', agregó la Gobernadora.
Rehunsen Martínez, alcalde de Santa Lucía, 'es un honor tener en el territorio un proyecto tan importante, porque visibiliza las bondades de esta tierra en cuanto a la producción y ganadería'.
Javier Olivos, representante de los productores aspirantes, aseguró que la iniciativa representa mucho para ellos, porque uno de los agravantes cuando las vacas no están bien alimentadas, es que la producción lechera baja y eso afecta los ingresos.
A través de una convocatoria pública, en coordinación con las alcaldías y las Umatas, podrán aplicar los pequeños y medianos ganaderos que cumplan con requisitos como: tener registro único de vacunación, pertenecer a una asociación, y contar de 1 a 50 cabezas de ganado.