El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó que las autoridades marítimas de la ciudad cuentan con la capacidad para atender emergencias como la operación de salvamento del buque tanquero Nordic Wolverine que encalló el pasado domingo en el tajamar occidental en Bocas de Ceniza. El mandatario dijo que la zona portuaria de Barranquilla opera con normalidad a pesar de este caso.
Pumarejo realizó ayer una visita a las instalaciones de la Dirección General Marítima (Dimar) en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, para inspeccionar el plan de salvamento del buque encallado.
'Evidenciamos cómo esta emergencia nos coge preparados con los equipos, la capacidad, el capital humano para poder afrontarla, y es por eso que aún con esta eventualidad el canal navegable ha seguido funcionando sin novedades. Además, hay un plan de contingencia efectivo que permite pensar que se podrá hacer un salvamento acorde a los lineamientos de rescate y que no tendremos mayor novedad y el puerto seguirá operando', dijo el alcalde.
Sostuvo que la Dimar viene haciendo un trabajo de preparación para el salvamento, el cual se podría realizar este fin de semana.
A su vez, el capitán de Puerto, Carlos Urbano, dijo que cuando se conoció la emergencia se activaron todos los protocolos de seguridad y coordinación con las demás entidades: autoridad portuaria,
Asoportuaria, gremios, pilotos prácticos y la autoridad marítima con todas sus capacidades.
'Hemos venido desarrollando una verificación con el fin de garantizar la seguridad, especialmente en las condiciones en que se encuentra el buque y, asimismo, verificar paralelamente todos los procedimientos para que se inicie la segunda fase, que es la operación de salvataje', agregó.
Se espera que dos remolcadores de EE. UU. lleguen a la ciudad para esta maniobra.
Operación normal
Para continuar la operación en el puerto de Barranquilla se verifican de forma estricta cada una de las características de las embarcaciones que transitan por el canal de acceso. 'Más de 20 embarcaciones han transitado después de haberse presentado el encallamiento y, asimismo, se están verificando constantemente todas las condiciones del buque que presenta el siniestro, con el fin de garantizar la seguridad de la carga(productos químicos)', afirmó.
Arranca el dragado. De otro lado, Cormagdalena anunció que desde hoy a las 6 a.m. comenzará a desarrollarse un nuevo plan de dragado en el canal de acceso con la draga Hang Jun 5001 atendiendo los requerimientos de la Capitanía de Puerto de Barranquilla y cumpliendo todos los protocolos de seguridad náutica.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, dijo que los ajustes al plan de dragado fueron definidos en un Comité Extraordinario de Seguimiento en el que participaron Cormagdalena, Findeter, la Capitanía de Puerto, el contratista Shanghai-Ingecon, la interventoría, el gremio portuario y el Distrito de Barranquilla.
'Las operaciones especiales de dragado hacen parte de un plan puesto en marcha por el Gobierno, en coordinación con las autoridades en Barranquilla, para remover el buque Nordic Wolverine, que registró un accidente náutico y luego encalló en el sector de Bocas de Ceniza, siniestro que es materia de investigación por parte de la autoridad marítima', agregó el funcionario.
Explicó que el calado operacional para el ingreso y salida de buques al canal de acceso es de 9,8 metros luz día y 9,3 metros en la noche y el buque Nordic Wolverine ingresó con un calado de 7,8 metros.
El dragado se realizará en el sector de la Boya No. 9, entre el K06+800 y el K07, para remover aproximadamente 1.200 metros cúbicos de sedimentos. Luego pasará al sector de Bocas de Ceniza, entre el K00-400 al K00 y del K00 al K01, para remover más de 30.000 metros cúbicos de sedimentos y lograr una profundidad de 12,39 metros en el primer sector y de 12,20 metros en el segundo.
Luego, la intervención se realizará entre el K14 y el K16, y en el sector Dársena – Puente Pumarejo, entre el K19 y el K21+750 para alcanzar un calado operativo autorizado de mínimo 10 metros a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso.