La Procuraduría Provincial de Barranquilla formuló pliego de cargos en contra de Joao Herrera, exalcalde de Soledad, por tramitar y aprobar vigencias futuras para la vigencia 2019-2020, desconociendo las disposiciones de la Ley 734 de 2002.
La decisión del ente de control –que también cobija a Erika Escaff Vergara, exsecretaria General del municipio–, fue tomada tras la queja presentada ante las presuntas irregularidades que se cometieron para la aprobación del acuerdo 000228 de 2018.
La Procuraduría Provincial explicó que los dos investigados habrían incurrido en una falta disciplinaria grave que se cometió con culpa gravísima al desconocer el deber consagrado en la mencionada ley.
Según lo expuesto en la demanda, que fue presentada por Bryan Orozco Llerena, las vigencias futuras fueron comprometidas para ejecutar el programa de alimentación escolar (PAE) y programa de vigilancia privada en las instituciones educativas de soledad, aun cuando el último proyecto –por el orden de $22 mil millones– no estaba incluido en el Plan de Desarrollo ni en el plan plurianual de inversiones o en marco fiscal de mediano plazo.
Asimismo, la seccional del Ministerio Público compulsó copia para iniciar una investigación disciplinaria en contra de los entonces concejales Álvaro Martínez, Julio Cabrera, Monte Juliano, Enrique Del Castillo, Robín Castro y Jorge Mejía Iriarte, quienes aprobaron el proyecto de acuerdo en el primer debate de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público.
Por otro lado, se envió la información correspondiente a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación para que se investigue la conducta de Josefa Cassiani, exsecretaria de Gobierno; José de la Tour, exsecretario de Obras; Emilia Elitin, exsecretaria de Salud; Martha Herrera, exsecretaria de Gestión Social.
También se solicitó indagar la conducta de Katyna Pugliese, exsecretaria de Cultura; Diana de León, exsecretaria de Planeación, Aura Pérez, exsecretaria de Hacienda; Tulia Mosquera, exsecretaria de Educación; Miguel Cermeño, exsecretario de Deportes; Gilberto Toncel, exjege de la Oficina Jurídica, y Erika Amaris, exsecretaria Privada.
La investigación se hará extensiva, además, a Félix Forero, exjefe de la Oficina de Control Interno; Katherine Rueda, exsecretaria de Control Interno disciplinario; y Fadia Cure Yunez, exsecretaria de Talento Humano. Todos estos exfuncionarios suscribieron el acta del Consejo de Gobierno a pesar de la existencia de presuntas irregularidades.