La gobernadora, Elsa Noguera, anunció la adecuación de la infraestructura de la Red Pública Hospitalaria del Atlántico para garantizar el servicio de salud ante la emergencia sanitaria del COVID-19. Entre los puntos se encuentran el Hospital de Sabanalarga y Juan Domínguez en Soledad.
La mandataria explicó que en Sabanalarga están haciendo la ampliación de la antigua zona de urgencias, donde van a tener 27 nuevas camas hospitalarias, 17 más de las que tenía el hospital y 19 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En el hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, se ejecutaron obras especialmente hidrosanitarias, cielo raso, iluminación, dotación de aires acondicionados, adecuación de gases medicinales, resane de paredes que presentaban humedad y pintura.
Noguera explicó que en este centro asistencial se habilitaron 21 camas de hospitalización en una zona aislada para pacientes que presenten síntomas leves del virus.
Además, habilitaron seis zonas de aislamiento temporal con capacidad para albergar a unos 1.500 pacientes con síntomas leves de coronavirus en diferentes municipios.
La gobernadora dijo que estos sitios cuentan 'con todas las condiciones necesarias' para cumplir su objetivo como son: servicio de energía eléctrica, baños, conectividad a internet, iluminación y buena ventilación.
'Allí se garantizan todos los cuidados médicos, la alimentación y el acompañamiento sicosocial', señaló Noguera.
Explicó que la antigua Escuela de Policía de Soledad fue adecuadas como zona de aislamiento y tiene capacidad para 250 camas; allí se realizaron intervenciones en los dos pisos, que consistieron en reparación de baterías sanitarias, redes eléctricas e instalación de iluminación, ventanas y abanicos.
La mandataria recalcó que las zonas de aislamiento no representan ningún riesgo para las comunidades.
Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, aseguró que la adecuación de estos lugares garantiza que 'las personas puedan tener una atención de buena calidad, en los espacios adecuados, con todos los protocolos de seguridad y de desinfección para proteger a los pacientes y a sus familias.
La apertura de estos espacios se hará en la medida que aumente el número de contagiados que necesiten aislarse y no puedan hacerlo en sus casas.
El Cari
La gobernadora del Atlántico dio a conocer que las obras de adecuación y mejoramiento en los siete pisos y el sótano del Hospital Universitario Cari, concluyeron. Además, aseguró que la ESE está lista para convertirse en el centro especializado para atención de pacientes con coronavirus en el departamento.
Explicó que gracias a las obras que arrancaron a mediados de marzo, bajo la coordinación de las Secretarías de Infraestructura y Salud del departamento, el Cari es un referente para la región Caribe, al disponer de 272 camas: 64 en UCI y 208 en hospitalización.
Afirmó que la inversión ascendió a 5.000 millones de pesos, participaron unas 100 personas en varios frentes, durante 12 horas diarias, para terminar en tiempo récord las adecuaciones en las zonas de urgencias y de cuidados intensivos.
En este centro médico fueron reparados los aires acondicionados y cielos rasos, hicieron mantenimiento de la ventanería, reposición de vidrios y reparación de redes eléctricas e hidrosanitarias, impermeabilización, pintura, carpintería, iluminación, entre otros.
Noguera anunció que, con el apoyo de Bavaria, Banco Itaú y el Ministerio de Defensa, en el parqueadero del Cari se instalará un hospital de campaña que contará con 50 nuevas camas: 40 hospitalarias y 10 para UCI.
El montaje estará a cargo del Mindefensa y la Gobernación del Atlántico, a través del Hospital Cari, que se encargará de la operación, proveer el personal médico y los insumos hospitalarios adicionales que se requieran.