Compartir:

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital Universitario Cari E.S.E., instalación que actualmente se encuentra en recuperación para atender a personas que sean diagnosticadas con el COVID-19.

La mandataria se mostró satisfecha con el avance que tiene las obras que marchan a buen ritmo y cuya fecha para abrir sus puertas está programada para el próximo 8 de abril.

'Hice un recorrido por todos los pisos del Hospital y los trabajos son impresionantes. En este espacio tendremos 64 nuevas camas para la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, tendremos 208 nuevas camas para hospitalización, para un total de 272', escribió en su cuenta de Twitter, Elsa Noguera.

De esta manera, el Cari se alista para su pronta reapertura y ofrecer su portafolio de servicios en un momento oportuno debido a la emergencia sanitaria mundial decretada por la expansión del Coronavirus.

Se trata de una 'intervención integral en todo el edificio para volverlo operativo en términos hospitalarios', según destacó la Gobernadora Elsa Noguera.

Para ello, bajo la coordinación con las secretarías de Infraestructura y Salud, a cargo de Nury Logreira y Alma Solano, respectivamente, fue diseñado un plan de acción con el propósito de recuperar, en el menor tiempo posible, una edificación con alto grado de abandono y deterioro. Esta intervención simultánea incluyó los 7 pisos más el sótano.

La mandataria visitó piso por piso para ver y detallar cada uno de los trabajos realizados en el emblemático centro hospitalario, pero también para agradecer a cada uno de los hombres y mujeres que trabajan más de 12 horas diarias, por el empeño que le han puesto a esta titánica labor.

De manera concreta, a la fecha, los avances de ejecución de obras de rehabilitación son los siguientes: pisos 2, 3 y 4, rehabilitados en 100%; zona de urgencias (90%); niveles 5 y 6, que registraban el mayor deterioro y sus corredores eran utilizados como bodegas para el arrume indiscriminado de camillas y demás enseres, (80%) y piso 7 (95%).

Puntualmente, en cada uno de los pisos, incluyendo el sótano, las intervenciones se han realizado de la siguiente manera:

- Sótano. En esta zona funcionaba la Unidad Neuroquirúrgica con 20 cubículos de UCI cuyos equipos se perdieron. Además, las áreas de Nefrología y Urgencia con 32 camas de UCI y 20 de hospitalización. Debido al deterioro encontrado se procedió con la recuperación del sistema hidrosanitario (agua y alcantarillado) cuyas tuberías registraban filtraciones o fugas, por lo cual también hubo necesidad de realizar labores de impermeabilización También fue necesaria la rehabilitación de redes eléctricas, iluminación, así como el mantenimiento, reparación y/o reposición de aires acondicionados, adecuación de los cielos rasos que estaban en pésimo estado y trabajos de pintura y carpintería. Es de anotar que en esta zona también se encontraban abandonados equipos que pertenecieron al antiguo Hospital Universitario de Barranquilla, que tras su liquidación le dio paso al Cari.

- Segundo piso. Cuenta con una UCI para 20 pacientes y dos quirófanos. Allí fueron solucionados los problemas hidrosanitarios y en aires acondicionados que por falta de uso se encontraban oxidados y con los ductos deteriorados. Se procedió también a la recuperación y mantenimiento de la ventanería, así como la reposición de vidrios.

- Tercer piso. Estaba concesionado al Instituto Cancerológico, hoy será destinado a área de Consulta Externa y hospitalización con 16 camas. La intervención estuvo dirigida al cambio de ductos, aire acondicionado y ventanas.

- Cuarto piso. Disponía de una sala de hospitalización con 16 camas. En adelante tendrá una UCI Intermedia y Hospitalización que contará con 26 camas en 6 cuartos cada uno con capacidad para 4 pacientes y otros dos que albergarán un paciente por unidad. Allí se hizo el recambio del cielo raso y recuperación de la ventanería metálica y de madera, entre otros trabajos.

- Pisos 5, 6 y 7. Se encontraban convertidos en bodegas, con un arrume de muebles y toda clase de enseres, sin nada instalado. En estos niveles el trabajo ha sido el más arduo en cuanto a mantenimiento, reposición de redes de servicios eléctricos e hidrosanitarios, impermeabilización, pintura, recuperación de los cielos rasos, carpintería, ventanería.

Específicamente, en el quinto piso funcionaba una Unidad de Cuidados Intensivos, en la cual únicamente fueron encontrados los cubículos, sin muebles ni equipos. Con los trabajos allí quedarán habilitadas 34 camas hospitalarias.

En el piso 6, que estaba destinado al área de Psiquiatría, fueron realizados trabajos de carpintería, cambio de cielo raso, recuperación del sistema eléctrico y de las redes hidrosanitarias.

Y el séptimo piso fue sometido a un arreglo total, contemplando pintura, carpintería, reposición de cielo raso, redes hidrosanitarias, iluminación e impermeabilización de la azotea desde donde se originaban grandes fugas que iban afectando los pisos bajos.

Adicionalmente, la intervención incluyó la recuperación los ascensores y de los laboratorios para la toma de muestras y pruebas, trabajos hidrosanitarios, mantenimiento eléctrico, pintura, recuperación del aire acondicionado general.

Esta era otra de las zonas abandonadas y con alto grado de deterioro.

Cabe señalar que en las salas de hospitalización también se hizo la adecuación de cortinas divisorias en los cuartos que así lo requieran y, además, por recomendaciones sanitarias en medio de la emergencia algunos cuartos tendrán ventilación con abanicos.

La gobernadora Elsa Noguera destacó la labor que ha venido realizando el equipo de trabajo dispuesto para lograr esta transformación del Cari, en tiempo récord, que le permitirá no solo a la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico sino a la Región Caribe en general, contar en breve con un centro asistencial debidamente adecuado y dotado para hacerle frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, así como los demás servicios de salud que requiera la población.

El Hospital Cari es uno de los centros de salud escogidos en el Atlántico para atender esta emergencia y, según proyecciones del Ministerio de Salud, podría convertirse en un centro de referencia para la Región Caribe.

Hay que recordar que el pasado 20 de febrero el Distrito de Barranquilla ordenó el cierre del Hospital Cari, al haber incumplido  los estándares de habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, por lo que no podía seguir ofreciendo, ni prestando servicios de alta complejidad.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se dispuso de su apertura para la atención a pacientes que resulten contagiados con el virus.