La sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, prevista para realizarse la mañana del domingo, fue aplazada debido a la ausencia de los representantes de los docentes, Roberto Figueroa, y de los exrectores, Guillermo Figueroa.
En la sesión se debía estudiar, con fines de aprobación, el nuevo Estatuto General de la Universidad del Atlántico, una reglamentación que debe adoptarse en el menor tiempo posible para permitir a la Institución consolidar una ruta hacia la construcción de una universidad moderna y acorde a las necesidades del entorno global.
Justamente, por ser un tema prioritario para la alma mater, el estudio de estos estatutos se convirtió en uno de los puntos neurálgicos en el proceso que se adelanta actualmente de la mano de la Gobernación y de las directivas universitarias.
Para la gobernadora del Atlántico y presidenta del CSU, la normalidad administrativa y académica ha sido una prioridad, por ello se realizaron todos los esfuerzos para abrir las puertas de la Universidad que había suspendido su funcionamiento desde el 25 de octubre de 2019.
Durante las primeras semanas de 2020 Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, lideró múltiples reuniones con diversos sectores y se logró abrir las puertas de Uniatlántico el 30 de enero de 2020. En este proceso de diálogo abierto y plural se pactaron acuerdos como el de la reforma de estatutos y recuperación de la infraestructura del alma mater, que quedaron establecidos en la resolución número 001 del 24 de enero de 2020.
En el marco de esos compromisos se estipuló que en 45 días se adelantaría el proceso de reforma del Estatuto General, cumpliéndose las siguientes etapas:
Comisión de estudio de la reforma estatutaria.
Socialización con la comunidad universitaria de la propuesta de reforma.
Revisión de las sugerencias a la propuesta.
Estudio y aprobación de la propuesta de reforma del Estatuto General en el Consejo Superior.
Cumpliendo con lo establecido, se convocó a la sesión extraordinaria permanente del Consejo Superior para el estudio y aprobación de los estatutos. La sesión permanente que inició el martes 10 de marzo, tenía como único tema en el orden del día lograr este objetivo.
El Consejo Superior actualmente está integrado por Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico y quien cumple funciones de presidenta en el Consejo; José Penso, designado del presidente de la República, José Maximiliano Gómez, delegado del ministerio de Educación; Jorge Restrepo, rector (e) de la Universidad del Atlántico; Danilo Hernández, representante de las directivas académicas; Roberto Figueroa, representante de los docentes y Guillermo Rodríguez, representante de los exrectores.