En segundo debate, la Asamblea aprobó el proyecto de ordenanza por medio del cual se comprometen vigencias futuras de los años 2021, 2022 y 2023 para financiar la estrategia ‘Entornos Seguros’.
La idea está basada en la construcción, mantenimiento, recuperación y conservación de plazas y parques en los municipios del Atlántico.
El diputado Gonzalo Baute, ponente de este proyecto, dijo que esta iniciativa busca impactar en la calidad de vida de los atlanticenses y mejorar aspectos como la salud, la recreación y la sana convivencia.
'Tomamos como referente a Barranquilla que ha dado buen ejemplo en la construcción de parques. A partir de ahí pudimos constatar que mejoró la ocupación del tiempo libre en la ciudadanía. Los indicadores de seguridad en los alrededores de los parques fueron favorables', dijo Baute.
Este proyecto contempla una inversión cercana a los $250.000 millones en todo el cuatrienio, según explicó el diputado ponente.
Por su parte, el diputado Nicolás Petro agregó que los parques 'democratizan el espacio, debido a que confluyen personas de todas las condiciones y estratos sociales'.
A su turno el diputado Santiago Arias respaldó el proyecto y mencionó que los parques impactan de forma positiva, no solo en la tranquilidad de una comunidad, sino que permiten la sana convivencia de las mismas.
La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, explicó que a través de un estudio se escogieron los lugares que serán intervenidos. Uno de los criterios que se tuvo en cuenta fue la seguridad del entorno y la titularidad del predio ya sea por parte de la Gobernación o de las alcaldías.
La secretaria dijo que el porcentaje de zonas verdes que se destinarán en estos escenarios es del 40%.
Por último el diputado Welfran Mendoza solicitó que el proyecto sea debidamente socializado con la comunidad para que las intervenciones que se hagan sean exitosas.