Establecer franjas destinadas al baño, a la recreación, a la práctica de deportes náuticos, al tránsito de embarcaciones y a la pesca artesanal son algunas de las delimitaciones que debe tener una playa para que sea turísticamente atractiva, segura y viable.
En noviembre pasado, la noticia de una joven que falleció a causa de una embarcación que le pasó por encima en la isla Cholón, en Cartagena, avivó la discusión sobre la seguridad en las playas de la Región Caribe.
En Colombia existe el Decreto 1766 de 2013 que dispone organizar las playas mediante un comité que debe identificar y delimitar previamente las zonas de cada playa, de acuerdo con sus características.
En el Atlántico hay 17 playas con vocación turística, pero ninguna de estas, hasta la fecha, 'cumple con todas las especificaciones técnicas que establece la norma', eso explica el capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano, mientras señala un plano en el que se observa la propuesta que hizo la Dirección General Marítima (Dimar) para ordenarlas.
El estudio. La caracterización que hizo la autoridad marítima consistió en determinar las condiciones técnicas y específicas de cada playa, pues estas tienen una amplitud, un oleaje y una dinámica diferente. Esto permitió diseñar un plan específico para cada una.
'En cuanto a su turismo, algunas tienen una vocación más enfocada a la práctica de deportes náuticos como las playas de Puerto Velero, otras al turismo ecológico como ocurre en Piojó', dijo el capitán de Puerto.
De acuerdo con estas condiciones geográficas, también se determinaron unas subzonas en las que se deberá desarrollar cada actividad de forma independiente, esto no solo permitirá mejorar su aspecto, sino que garantizará mayor seguridad para los turistas.
El capitán Urbano explica que en la parte marítima, dependiendo de la vocación de la playa, habrá un espacio destinado a lanchas, motos acuáticas, cometas, kateboard y la práctica de otros deportes náuticos. También habrá lugar para bañistas, que en ningún caso y por seguridad podrá mezclarse con la anterior. La zona de pescadores estará destinada solo para esta práctica.
La idea es que existan zonas de libre tránsito en las que se puedan implementar canchas removibles para practicar deportes, pero sobre todo que se respete la línea costera.