Compartir:

La administración departamental está realizando un análisis jurídico del contrato por medio del cual se adjudicó –de forma directa– los servicios de Alta Complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E. al Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe por 15 años.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, aseguró que están buscando las herramientas jurídicas necesarias para evitar la puesta en marcha del mencionado convenio de operación.

'El Cari no va a quedar en manos del operador privado. Estamos revisando las medidas que debemos tomar para cumplir nuestro propósito de que los atlanticenses tengan un servicio de salud oportuno y de calidad', explicó la gobernadora.

Además, la mandataria se mostró sorprendida con la decisión de la Gerencia del Hospital Universitario Cari E.S.E. de adjudicar –de forma directa– los servicios de alta complejidad a un operador privado por 15 años.

'Nos sorprende conocer esa información de esta forma y no haberla conocido durante el proceso de empalme con la administración anterior', sostuvo Noguera durante un recorrido que realizó por el municipio de Repelón.

Asimismo, sostuvo que esta coyuntura no supone un cambio en los planes de su administración en torno al modelo de salud que se pondrá en marcha en el departamento.

'Seguimos firmes en la intención de que los hospitales del Atlántico funcionen como una única red, porque no podemos generar competencia y que cada uno funcione como una isla aparte. Vamos a seguir insistiendo en este propósito, porque lo más importante es garantizar la salud para nuestra gente', agregó Noguera.

Cabe recordar que la gobernadora Noguera ya había anunciado la posibilidad de que la razón jurídica del Cari fuera liquidada, con el fin de solventar la aguda crisis financiera.

Asimismo, expuso que era necesario definir cuál es la venta de servicios que más le conviene al Cari: 'Uno de ellos, por ejemplo, son los servicios de salud mental, teniendo en cuenta el déficit que hay en Barranquilla, el Atlántico y la región Caribe'.

Además, fue enfática al indicar que el aumento de las ventas del servicio de salud mental sería 'uno de los puntos claves' en el restablecimiento de la solidez económica y financiera del Cari.

La gobernadora Noguera también solicitó a la junta directiva del Cari que limite las facultades de contratación del gerente Ulahy Beltrán, debido a que 'mi compromiso es garantizar una salud de primera para la gente'.

Por último, Noguera envió un parte de tranquilidad a los trabajadores del Hospital, afirmando que no habrá despido masivo.

Por su parte, Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, indicó que la promesa para los atlanticenses es que tomarán las acciones que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio.

'Este tipo de incidentes no van a entorpecer ni a paralizar nuestras acciones y seguiremos adelante con el plan de trabajo trazado y, como les decíamos, de cara a la gente', dijo.

En la tarde de este miércoles se desarrolló una reunión entre Solano y los trabajadores del Cari para dar a conocer el paso a seguir y analizar las actuales condiciones laborales.

La adjudicación. Por medio de un contrato directo, el gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad, Ulahy Beltrán López, adjudicó el contrato para que un operador sanitario se encargue de la prestación de los servicios durante los próximos 15 años.

De acuerdo con las condiciones del contrato, el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe operará durante este tiempo los servicios de alta complejidad, con el fin de reactivar la operación del centro hospitalario, que en otrora fuera uno de los más importantes de la región.

Según el documento firmado por Beltrán López y el representante del consorcio Ricardo Mafiol, deberá realizar inversiones en la infraestructura física, dotación tecnológica, biomédica e industrial, que garantice la apertura progresiva de servicios de alta complejidad y la reapertura de otros, asegurando la sostenibilidad financiera a partir de los ingresos por venta de servicios de salud.

Cabe recordar que el Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S está conformado por Fundación Ser Social, Pharma Ser Ltda., Fundación Ser –FundaSer–, Laboratorio Clínico Continental S.A., S y D Colombia S.A., Organización Clínica Bonnadona Prevenir S.A.S., UCI del Caribe Ltda. y Cardiovida Outsourcing S.A.S.

reparos al proceso. Cuando todos pensaban que la decisión de contratar un operador sanitario quedaría en manos de la nueva administración departamental, tomó por sorpresa que el gerente Beltrán, de manera directa, adjudicara este contrato el pasado 27 diciembre a pesar de las advertencias de la Procuraduría e inclusive del comité evaluador conformado para estudiar la propuesta del consorcio.

Precisamente, la Procuraduría instó a la gerencia a no llevar a cabo el contrato, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones que llevaron a suspender el proceso y que al final llevó a que la convocatoria se declarara desierta.

El ente de control aseguró en su momento que los estudios previos presentados por la gerencia del centro asistencial no registraron un análisis de sector, ni de mercado.

Asimismo, indicó que no fue posible evidenciar información que versara sobre el análisis y los estudios técnicos que realizó la entidad con respecto al sector económico y de mercado dentro del cual se desarrolla la actividad a contratar.

Por otra parte, el comité evaluador no admitió la única propuesta que se había presentado dentro del proceso de escogencia de un operador sanitario para los servicios de alta complejidad.

En su oportunidad, el comité aseguró que se generaría conflicto de intereses con los objetivos y condiciones de la prestación del servicio que se incluyeron en las propuestas y que fueron reservados de manera específica como parte de la operación del hospital.

Reacciones. El diputado Nicolás Petro aseguró que la contratación de un operador privado es 'inconstitucional', teniendo en cuenta la sentencia C-171 de 2012 de la Corte Constitucional.

'La Corte estableció la inconstitucionalidad de la contratación de terceros para ser contratados como operadores externos, para prestar servicios de salud, como actividades permanentes', explicó.

Por su parte, el exdiputado Adalberto Llinás hizo un llamado a la actual administración departamental para salvar la institución. Además, indicó que el mencionado contrato 'generará unos costos y dificultades al proceso' de recuperación del Cari.