Compartir:

El año nuevo llegó, pero para los trabajadores de la Alcaldía de Palmar de Varela siguen los atrasos de los pagos correspondientes a su salario. Así lo afirmó uno de los funcionarios afectados, quien prefirió no revelar su identidad y mencionó que hasta la fecha se les adeudan hasta seis meses de trabajo.

'Los vigilantes, faltando una semana para que se acabara el año, dejaron sus puestos porque el alcalde de Palmar se perdió sin realizar los pagos correspondientes. Dejaron encargados a la secretaria de Hacienda y al pagador, pero nunca nos dieron una respuesta concreta', relató el trabajador, quien añadió que dicha alcaldía siempre realizaba los pagos de manera tardía.

Por otro lado, comentó que varios empleados recibieron abonos de la deuda en el mes de noviembre, pero que no recibieron los pagos en su totalidad.

Por tal razón, contó que el día 30 de diciembre las personas, quienes estaban desesperadas ante la situación, encerraron al personal en la oficina y agarraron una caneca para lanzarla, con la que le golpearon la cabeza a la secretaria encargada en el momento. 'Se compartían el problema y nunca resolvieron los pagos de los trabajadores y contratistas', añadió.

Asimismo, los funcionarios quisieron dialogar con el alcalde de Palmar, en ese entonces Félix Fontalvo, pero este no atendió a las llamadas y solicitudes. Ante las respuestas esquivas y los no pagos, varios trabajadores, según la fuente, decidieron arremeter contra los bienes de la alcaldía, tales como computadores y mesas.

'Muchos teníamos la esperanza de recibir los pagos para los regalos de fin de año para nuestras familias'.

Hasta el momento, dijo el trabajador, no se ha instaurado ninguna acción legal frente a la Alcaldía de Palmar para presionar los pagos.

El exalcalde de Palmar, Felix Fontalvo, aseguró que cancelaron las primas y bonificaciones con todos los trabajadores directos y a los indirectos se les canceló hasta el mes de noviembre a aquellos que legalizaron sus cuentas.

'Lo que sucede es que hay mucha gente desorganizada en este manejo porque se les entrega los contratos en su momento, saben la obligación que tienen de pagar las estampillas departamentales y municipales, la salud, pero dejan que el tiempo pase y no legalizan estás cuentas. Por tal razón, todo lo que tuvo legalizado en la secretaría de Hacienda se canceló hasta noviembre porque diciembre se debe esperar hasta que se venza el mes, es decir, la nueva alcaldía procederá a pagar las obligaciones que corresponden, las cuales se presentan en la comisión de empalme', afirmó.

Por otro lado, Fontalvo dijo que estuve pendiente de todas sus obligaciones hasta el último día de su administración y lamentó lo sucede dentro de las instalaciones de la alcaldía.

'Hubo una persona que se salió de casillas y reaccionó de una forma inadecuada. Si se tiene una cuenta pendiente lo mejor es actuar según la ley y hacer el respectivo cobro'.