Los 14 diputados, entre nuevos y repitentes, tomaron juramento en el acto de posesión que tuvo lugar en la Asamblea del Atlántico, espacio que los acogerá durante el próximo cuatrienio. En el acto que inició a las 10:00 de la mañana, los representantes de los atlanticenses asumieron el cargo en el que deberán fungir hasta el 2023.
Vestidos de blanco, como lo dictaba la ocasión, los 14 diputados elegidos se ubicaron en sus puestos, esperando que el presidente del último periodo, Gersel Pérez, diera inicio al acto en el que también se eligió al nuevo contralor del Atlántico. Acompañados cada uno por sus familiares y por otros invitados, los representantes asumieron en un acto de varios puntos, luego de escuchar el Himno de Colombia interpretado por la banda de Baranoa.
Gersel Pérez Altamiranda, Estéfano González, Merly Miranda, Welfran Mendoza, Santiago Arias, David Ashton, Lourdes López, Gonzalo Baute, Sergio Barraza, Miguel Escorcia, Nicolás Petro, Lisette Llanos, Freddy Pulgar y Federico Ucrós levantaron su mano derecha ante las banderas del Atlántico y de Colombia, asumiendo así el cargo para el que fueron escogidos por los atlanticenses.
La mayor bancada, la de Cambio Radical, lidera con seis el número de escaños en la Asamblea, seguida por los dos del partido de la U, del Liberal y del partido Conservador. Por su parte, el Centro Democrático, con un diputado, tiene el mismo espacio que la oposición, representada por la Colombia Humana.
En total, luego de las elecciones del pasado 27 de octubre, Cambio Radical fue el partido de mayor votación, con 311.197 votos. El Partido de La U, por su parte, consiguió 141.243 votos. Nicolás Petro, con 191.302 votos luego de aspirar a la Gobernación del Atlántico aseguró un cupo en la Asamblea.
El actual presidente de la Asamblea, Gersel Pérez Altamiranda, de Cambio Radical, fue ratificado en su cargo hasta el 31 de diciembre de 2020, entre los aplausos de los diputados y de los asistentes al acto de posesión. El diputado Santiago Arias, de su mismo partido, fue el encargado de juramentarlo.
La designación de Gersel Pérez fue todo un acontecimiento. El diputado, que contó con el apoyo unánime de sus colegas, fue aplaudido y felicitado por el resto de representantes. Para esta elección, el presidente de la Asamblea del Atlántico se declaró impedido, pues –antes de iniciar la votación– él seguía presidiendo como el encargado de escoger al nuevo ocupante del cargo.
Luego de la elección del presidente, los diputados designaron a Lisette Llanos, del Partido de La U, como primera vicepresidente de la Asamblea del Atlántico. Frente a los demás diputados tomó juramento y asumió así el cargo que ocupará durante el 2020.
Justo al final de su juramento, Llanos se ubicó a la derecha del presidente, Gersel Pérez, y desde ahí presidió el resto del acto de posesión.
Momentos después de la elección de los cargos principales de la Asamblea, el diputado Nicolás Petro, del partido Colombia Humana y quien ocupó el segundo lugar en las elecciones a la Gobernación del Atlántico, se declaró en oposición al mandato de la gobernadora Elsa Noguera, alegando que su proyecto político no era lo suficientemente 'humano y productivo con el medio ambiente', por lo que pidió garantías para ejercer esa postura.
Frente a la elección del segundo vicepresidente, cargo al cual se postuló Nicolás Petro, quien apeló a su postura como oposición para ocuparlo, los diputados aprobaron postergar la votación hasta contar con la verificación de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral sobre el tema.
A las 11:00 de la mañana, cuando ya se hubieran posesionado los diputados, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, tomó posesión de su cargo frente a los representantes, quienes la recibieron con aplausos y presenciaron la firma del acta oficial por parte de la nueva mandataria del departamento.
En compañía de su Secretario Privado, Guillermo Polo, y otros miembros de su gabinete y su familia, la gobernadora del Atlántico se subió al estrado principal, desde donde recibió aplausos y felicitaciones por parte de los diputados, incluso de Nicolás Petro, su rival en las pasadas elecciones locales.
Visiblemente emocionada y agradecida por el recibimiento, Noguera se refirió a los diputados, quienes serán los encargados del control político de su Administración hasta el 2023. La gobernadora se refirió al Atlántico, a sus posibilidades de convertirse en potencia y de los campos en los que centrará sus esfuerzos durante su mandato.
'Estoy muy contenta de estar frente a la Asamblea. Tengo una gran ilusión de estar acá con los diputados y sé que haremos un gran trabajo porque los retos y las expectativas son enormes. La única forma de lograrlo es trabajar en equipo', dijo la gobernadora Elsa Noguera, quien se posesionará además en la Plaza de las Madres en Tubará, a las 4:30 de la tarde de este miércoles.
Vía Twitter, la gobernadora también oficializó el inicio de su mandato y su juramento ante la Asamblea.
'Juré enfrente del presidente de la @AsambleaAtlco @GerselPerez y mis diputados, trabajar por nuestro departamento. Si sus expectativas son altas, las mías son mayores. #LlegóLoBueno para el Atlántico'.
Cerca del mediodía, luego de despedidas y más aplausos, la gobernadora Elsa Noguera salió del recinto, rumbo a Tubará, en donde la tarde de ayer se posesionó públicamente.