Compartir:

En Atlántico hay 2 Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (Epseas), registradas para certificación, ante la 'Agencia de Desarrollo Rural, que han sobresalido en la Costa, siendo ejemplo de organización, gestión e innovación, por lo que han comenzado a penetrar en otras regiones.

Se trata de Consultores y Operadores Agroindustriales (COA) y Fundación Sinergia Internacional, expertas en formular, gestionar recursos, y operar proyectos, dirigidos a productores del campo, transformación en industria y otros actores de cadenas productivas, como transportadores, asistentes técnicos, y entidades públicas, entre otras, llegando hasta la comercialización y demás.

'Nos hemos especializado en el sector lácteo, con experiencias exitosas, pero ya estamos incursionando en reforestación, palma de aceite, cultivos de ciclo corto, y hortofrutícolas. Nos conocen por el Programa de Desarrollo Lechero Megaleche, que hemos operado con apoyo de la Cooperación Técnica Internacional Israelí, una iniciativa concebida para ese renglón, que se inició en Atlántico', resaltó Miguel Valverde Sánchez, gerente de COA.

Megaleche

'Diseñamos una iniciativa, que fue acogida por la Gobernación del Atlántico desde 2010, e invitamos distintas entidades, siendo aliado fundamental el Sena, del que tomamos su estrategia formativa, ajustándola al sector lechero, buscando un modelo de mayor tecnificación y productividad. También se vinculó Minagricultura, que ha otorgado los mayores recursos, principalmente del Fondo Conpes Lácteo', destacó el ejecutivo.

Se establecieron 2 modelos productivos. Uno, donde el pequeño productor, debía llegar a producir, 200 litros de leche diarios, para cumplir con sus compromisos y tener excedentes; y otro para mediano ganadero, que debía generar entre 700 y 800 litros, porque tiene más requerimientos y expectativa de retorno de la inversión. La forma de transferirlos, se basa en varias líneas: capacitación, acompañamiento técnico, gestión del financiamiento, fortalecimiento asociativo, y servicios de apoyo.

Señaló que así se inició, la primera fase de Megaleche, con 8 asociaciones, y actualmente hay 18, de las cuales 13, ya cuentan con infraestructura de acopio. 'Se han jalonado, más de $14 mil millones, aportados por el

Sena, Minagricultura, Estado de Israel, Gobernación del Atlántico, y los mayores aportantes, los productores, que invirtieron en sus fincas, con compra de ganado, instalación de cercas y praderas, entre otras'.

Megaleche es flexible, porque es de enfoque departamental, no nacional; pero su eje funcional, son los modelos para cada región, que son diferentes. Hay que desarrollarlo, según las características agroecológicas de cada zona, y la cultura socioeconómica de los productores, entre otros aspectos. 'Hemos brindado apoyo en Boyacá, en una iniciativa similar; en Sucre, Casanare, y Magdalena con Acogamag, que cuenta con 11 comités; pero Atlántico ha sido la matriz, donde se ha desarrollado el programa piloto', comentó Valverde Sánchez.