En diciembre de 2006, Mónica Hernández Coba fue sometida a una cirugía por masa supernumeraria axilar en el Hospital Departamental Juan Domínguez Romero, de Soledad. Luego del procedimiento quirúrgico se sometió a las recomendaciones médicas, sin embargo, la mujer sufrió afectaciones permanentes y progresivas en la rama braquial cutánea, parte del tendón y los nervios del brazo izquierdo.
Asegura Mónica Hernández que un año y medio después de formular quejas ante la Procuraduría y la Presidencia de la República, fue remitida donde un fisioterapeuta que dictaminó las lesiones sufridas en su cuerpo.
'A partir de ahí empezó todo: dolores, piquiñas…esta situación la fui presentando ante el Hospital Juan Domínguez Romero, donde me atendían, me decían que se iban a hacer cargo de mi situación, que me iban a mandar los remedios. Al principio fue así, pero al final ya no fue lo mismo', asegura la mujer.
Debido a la 'desatención' por parte del hospital, Mónica decidió instaurar una denuncia ante el centro médico y el 9 de abril de 2012 el Juzgado segundo Administrativo del Circuito de Barranquilla falló a su favor, ordenando al hospital resarcir a título de indemnización los perjuicios morales y materiales sufridos por la demandante.
La decisión fue confirmada por el Tribunal Administrativo del Atlántico el 18 de octubre de 2013, en la que destaca que 'en el informe técnico-legal de Medicina Legal No. 2011C-02010104795, donde se concluyó que existía relación causa-efecto entre la cirugía realizada a la actora y la sintomatología que en la actualidad presente; así mismo se advierten lesiones de carácter permanente a nivel funcional en el miembro superior izquierdo', señala la decisión.
'Ya he tocado todas las puertas, Defensoría, Fiscalía, Secretaría de Salud, a Gobernación, Procuraduría, pero no he recibido ayuda por parte de estas entidades, puesto que ya no sé qué más hacer. Ahora último fui porque les hicieron un disciplinario a los gerentes que estaban ahí, y no sé en qué ha quedado ese disciplinario porque la Procuraduría no se ha pronunciado, no me ha dicho nada', dice Mónica Hernández.
Actualmente existe un mandamiento de pago a favor de la mujer por parte del Juzgado que también ordenó el embargo y retención de los dineros que sean de propiedad del ente ejecutado, la E.S.E Hospital Juan Domínguez Romero.
Sin embargo, en respuesta a un derecho de petición radicado el 24 de abril de 2017 por la afectada, el centro médico afirma, entre otros puntos que 'no existe apropiación presupuestal destinada para el pago de sentencias y conciliaciones debido a la difícil situación de no pago por parte de las empresas promotoras de salud'.
Ante eso, Mónica Hernández Coba asegura que al hospital le han llegado millonarios recursos, pero que las directivas se niegan a cancelarle los daños ocasionados a su salud.