Ciento veintitrés campesinos víctimas del conflicto armado de 13 municipios del Atlántico acudieron ayer a un acto de reconocimiento, presidido por la Comisión de la Verdad, en el que contaron sus testimonios para así –según indica el organismo– reconstruir la memoria colectiva en torno a los hechos violentos en los cuales perdieron familiares, seres queridos y tierras. Hombres y mujeres, en su mayoría de la tercera edad, se reunieron en la Casa de la Cultura de Santa Lucía, Atlántico, para también exigir su derecho a reparación por parte del Estado colombiano, que –denuncian– 'no les ha dado ni un solo peso'.
Con historias colectivas, música y charlas por parte de la Comisión de la Verdad se llevó a cabo el acto de reconocimiento, que también se celebró en Arjona, Bolívar, y en el que los campesinos de municipios como Tubará, Repelón, Sabanalarga, Suan, entre otros, manifestaron que –para algunos de ellos– 'han pasado más de 15 años' y 'ningún ente del Estado los ha reparado', por lo que temen que los adultos mayores 'sigan muriéndose sin haber regresado a sus tierras'.
'En más de diez años no nos han reparado; nos sentimos olvidados por el Estado', dijo uno de los líderes campesinos que, por motivos de seguridad, pidió que no fuera utilizado su nombre. 'Queremos ser reconocidos, pero no pedimos plata. Queremos vías, viviendas dignas, salud y educación. Que el Gobierno, en los pueblos afectados por la violencia, acuda con este tipo de obras para mejorar nuestras condiciones sociales', agregó.
Los miembros de la Comisión de la Verdad escucharon a los campesinos y a las otras víctimas del conflicto armado que acudieron a la Casa de la Cultura y les hablaron sobre la situación actual en la que viven, con muchos de ellos, también líderes sociales de sus comunidades, amenazados por organizaciones criminales que –denunciaron– operan en varios sectores del Atlántico, Bolívar, Cesar, entre otros departamentos de la Región Caribe.