En medio de un 'ambiente amigable' comenzó este miércoles el proceso de empalme entre la administración de Eduardo Verano y la gobernadora electa, Elsa Noguera. La comisión interdisciplinaria se reunió en la sala de juntas de la Gobernación para revisar las obras que se han desarrollado y los proyectos que están en etapa de ejecución.
La cita se cumplió en la sala de juntas de la Gobernación del Atlántico, donde Noguera estuvo acompañada del equipo que tendrá la tarea de recibir toda la información de las secretarías. El equipo está conformado por Raúl Lacouture, Nury Logreira, Miguel Vergara, Guillermo Polo, Lucy Romero, Diana Amaya, Pedro Fayad, Eucaris Núñez, Catalina Ucrós, Valeria Flores, Jair Niebles y Manuel Alzamora.
En el encuentro de este miércoles, el primero de tres que se realizarán en las próximas semanas, les correspondió a las secretarías de Infraestructura y de Hacienda entregar un informe detallado de las obras y el estado de las finanzas del departamento.
Tras la reunión la gobernadora electa destacó que encontró un departamento con unas capacidades institucionales fortalecidas, las finanzas sanas y varios proyectos en ejecución, que la invitan a 'construir sobre lo construido'. Noguera ratificó que le dará continuidad a las iniciativas que vienen desarrollándose y a estos se sumarán nuevos planes en 'beneficio de la gente'.
En ese sentido, la gobernadora electa reiteró que desde el próximo 1° enero comenzará a trabajar para consolidar el Atlántico como una gran potencia agroindustrial, promover la microempresa y estimular el turismo, con el propósito de generar oportunidades de empleo y emprendimiento para la gente.
El segundo eje de su gobierno, según lo informó, está orientado a conseguir que los hospitales del Atlántico trabajen como una gran red, donde se preste un servicio de calidad, en el primer nivel de complejidad, que está a cargo de los municipios, y en la alta complejidad que compete a la Gobernación.
'Vamos a encontrar una infraestructura hospitalaria impresionante; ahora, lo que tenemos es que ponerlos a andar. Tenemos que trabajar de la mano con los alcaldes electos de tal forma que podamos garantizar que si tu hijo se enferma lo puedas llevar al médico y que le entreguen las medicinas, que la EPS lo atienda, que la atención sea oportuna y de calidad', manifestó Noguera.
Los otros dos ejes del gobierno de Noguera serán: ampliar las oportunidades de educación superior para los jóvenes, de tal manera que pasen menos tiempo en la calle, y construir más parques para las familias y llevar escuelas de formación deportiva para que los niños ocupen su tiempo en actividades recreativas y deportivas.
Por su parte, el gobernador Verano indicó que entregó al equipo de Elsa Noguera un compendio de 455 obras de infraestructura y programas sociales, que han 'transformado al departamento en un territorio competitivo, pujante y en permanente crecimiento, logrando mejorar la calidad de vida de los atlanticenses'.
El mandatario destacó que en los cuatro años de su gobierno invirtió $10,9 billones en el departamento. De estos recursos, $4,4 billones fueron de rentas propias y el restante, $6,5 billones, producto de la gestión ante el Gobierno nacional, las alianzas público-privadas y la CRA.
En materia de infraestructura, resaltó, igualmente, que el Atlántico está hoy mejor interconectado, gracias a los más de 120 kilómetros de nuevas vías construidas en su mandato, lo que será fundamental en el desarrollo económico y turístico del departamento y, por consiguiente, en la generación de empleo.