Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció que dentro de un mes el Hospital Departamental Cari de Alta Complejidad estarán habilitadas dos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y dos quirófanos.

Estas acciones —sostuvo— hacen parte del plan de recuperación del centro hospitalario. Estos equipos se pondrán a disposición de la comunidad de manera inmediata, recalcó el mandatario.

En la recuperación de la infraestructura física y dotación del Cari de Alta Complejidad, se invierten recursos propios de la Gobernación del Atlántico por $1.300 millones provenientes del recaudo de las Estampillas Pro Hospitales I y II, y $60 millones adicionales destinados a la adquisición de equipos de imagenología.

'Después de un largo proceso emprendido por la familia del Cari, muy pronto veremos los frutos que nos llevarán a tener el mejor hospital con sus equipamientos, todo está contemplado, sin tanto hablar, sino simplemente haciendo', anotó el gobernador Verano.

Además de las dos UCI para adultos, con veinte camas cada una, y los dos quirófanos que estarán habilitados en un mes para brindar atención a los usuarios, Verano manifestó que se recuperaron las instalaciones del cuarto piso del hospital departamental, que cuenta con 16 habitaciones unipersonales dotadas con camas, mobiliario y televisores.

Asimismo, en una segunda fase, se trabaja en la recuperación de la UCI Neonatal con ocho cupos de cuidados intensivos y dos intermedios, la UCI Pediátrica que tendrá cuatro cupos intensivos y dos intermedios, y la reconstrucción de centrales de esterilización, salas de recuperación, los pisos hospitalarios, mejoras en la red de gases medicinales y toda la ductería, además de la renovación de la dotación biomédica.

'También se le está haciendo mantenimiento general a las áreas de Laboratorio e Imagenología, en ésta última se contará con un tomógrafo y equipos de Rayos X completamente nuevos con su respectiva central de digitalización', mencionó el mandatario de los atlanticenses.

De igual manera, sostuvo que todo lo anterior va acompañado de la adquisición de una moderna tecnología en aires acondicionados, especiales para el sector hospitalario, que aseguran condiciones técnicas de salubridad e higiene contra virus y bacterias en el centro asistencial.

Las áreas del CARI Alta Complejidad sometidas a mantenimiento general en la segunda fase serán puestas al servicio de la comunidad atlanticense antes de finalizar este año 2019.

Pacientes y atención

Actualmente, en el CARI Alta Complejidad —dijo la Administración departamental—se encuentran hospitalizados 38 pacientes, distribuidos en Pediatría y Oncología. Entre estas personas algunas proceden de la sede Cari Mental, debido a la contingencia generada por el inicio de obras de mantenimiento general que también se realizan en ese centro asistencial.

Al final de año, cuando estén listos todos los procesos arquitectónicos emprendidos en la sede de Alta Complejidad, se pasará a contar con 220 camas, distribuidas en habitaciones unipersonales y bipersonales que, sumadas a la renovación de toda la infraestructura, contribuirán al aumento de la facturación y, con esto, se busca llegar al punto de equilibrio para el bienestar y salud financiera a la institución.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, manifestó que las inversiones se hacen para una modificación absoluta del edificio, que requería importantes cambios específicos y de mejoramiento de entornos.

'Es una inyección de calidad en la atención a los pacientes del hospital de mayor nivel en el departamento, por eso, trabajaremos sin descaso por entregar una sede modernizada, para dar un gran servicio a toda la población del Atlántico y la Región Caribe', indicó De la Hoz.

El subgerente Administrativo y Financiero del Hospital Cari, Iván Franco, habló en nombre de todo el personal que labora en el hospital, quienes dicen estar complacidos con las transformaciones y el hecho de que los recursos se inviertan de manera correcta para atender bien a las personas.

'Los especialistas, enfermeros, auxiliares y trabajadores en general del CARI, nos sentimos contentos con la posibilidad de contar con las excelentes condiciones que tendrá nuestra sede, así podremos atender a todo los pacientes que lo necesite, de manera integral y con una operación sin dificultad', afirmó el subgerente Franco.

Acciones proyectadas

El equipo conformado por la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico y la Gerencia del Hospital Cari, con sus componentes Administrativo, Financiero y Científico, estará presentando un proyecto adicional para recuperar cinco quirófanos más, la idea es que antes de finalizar el actual periodo administrativo el hospital quede en las mejores condiciones para la prestación de servicios y la disponibilidad de atender a todos los pacientes que allí ingresen.

Dicho proyecto contempla un diseño, con un costo de $800 millones, que cumpla con todas las condiciones técnicas y de hotelería para la totalidad del área de hospitalización, para mejorar el componente de atención a los usuarios.