Compartir:

En una mesa de trabajo se definirá cuál es la mejor opción productiva para asegurar la competitividad de los agricultores del Atlántico, cuyos cultivos están afectados por el ‘dragón amarillo’ (HLB). 

El propósito, de acuerdo con lo expresado por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, es estudiar alternativas de siembra para erradicar el HLB que afecta a los cítricos.

Valencia estuvo en el municipio de Santo Tomás, en la vereda Las Mercedes, donde visitó a uno de los productores afectados por ‘el dragón amarillo’.

Luego de recorrer varias hectáreas de la finca 'El Mamón', de propiedad de Emel Morales, el ministro le sugirió que lo ideal sería sustituir esos cultivos por mango tipo exportación y marañón.

'Tengo diez hectáreas de cítricos afectados por la bacteria y las pérdidas ascienden a más de 500 millones de pesos', dijo Morales, quién explicó que si bien el Ministro sugirió cambiar los cultivos lo ideal es realizar unos estudios técnicos para mirar si la tierra es apta para el tipo de producto con el que se busca reemplazar los cítricos.

El ministro Valencia, quien estuvo acompañado de la directora nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el secretario de Desarrollo, Anatolio Santos; el director regional del ICA, Ovidio Rondón, y los alcaldes de Santo Tomás, Luis Escorcia, y Palmar de Varela, Félix Fontalvo, entre otros funcionarios, se trasladaron posteriormente al Centro Integral de Desarrollo del Municipio, donde escucharon a los productores en un conversatorio que duró más de tres ahoras. 

En su intervención, el ministro de Agricultura destacó que como parte de las medidas de atención a los productores agrícolas afectados por la presencia de vectores en sus cultivos, revisarán con el Banco Agrario, caso por caso, los créditos que tengan, para definir cuál es la situación de cada uno. 

Posteriormente intervinieron diez agricultores, quienes expresaron su preocupación ante las afectaciones de sus cultivos por la presencia de la enfermedad, y definieron con el ministro de Agricultura y la gerente del ICA, una hoja de ruta que permita enfrentar la problemática.