Las mujeres de Candelaria ya no tienen que trasladarse a otros municipios, o hasta Barranquilla, para tener sus bebés; tampoco será necesario que el resto de habitantes de esa población deban viajar unas dos horas para realizarse tratamientos médicos, como el de odontología.
Los habitantes de Candelaria, un municipio del cono sur del Atlántico, ahora cuentan con un hospital de primer nivel de complejidad que ofrece servicios de primer nivel: atención de medicina general, urgencias, consulta externa, salud oral, nutrición, sicología, apoyo diagnóstico, imagenología, laboratorio clínico y obstetricia.
La infraestructura hospitalaria se levantó en un predio de 1.475 metros cuadrados. Allí la Gobernación del Atlántico invirtió $6.500 millones, con recursos de la Estampilla Prohospitales 1 y 2, que incluyó la dotación del centro asistencial.
Durante la puesta en servicio del hospital, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, destacó la forma cómo el gobernador Verano ha gestionado estos nuevos hospitales con recursos propios de la Gobernación.
'Estoy sorprendido con este hospital tan grande y moderno. La salud de los colombianos comienza en nuestras casas y barrios, por ello apoyamos este tipo de obras para que la comunidad sea atendida con calidad', manifestó el ministro ante los asistentes.
Entre tanto, el gobernador Eduardo Verano aseguró que lo importante es que los habitantes de Candelaria acudan a este nuevo y moderno hospital a realizarse controles preventivos periódicos, para ganarle de esta forma la batalla a las enfermedades.
Verano hizo énfasis en que el paquete de obras que se desarrollan en Candelaria, como la del nuevo hospital, le están cambiando la cara a este municipio y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
'Estamos invirtiendo en muchas obras para llevar salud, educación, vivienda, servicios públicos, seguridad, cultura e infraestructura vial. El compromiso ahora es que la gente de Candelaria las aproveche y cuide', aseguró.
Por su parte, el secretario de Salud, Armando de la Hoz, manifestó que el municipio ahora cuenta con los elementos necesarios para que la población femenina reciba el control prenatal con oportunidad y puedan tener a sus bebés en su propio municipio, sin traumatismos y más cerca de sus casas y familiares.
Para Eduardo Marino, habitante de Candelaria, el nuevo hospital ratifica el cambio positivo que está tendiendo su municipio en los últimos años.
A su turno, Anellys Carbonell, enfermera jefe en el Hospital de Candelaria, afirmó la nueva infraestructura de servicios les permite ofrecer una atención completa a la comunidad. 'Estamos felices y agradecidos al poder brindar un servicio integral en salud de alta calidad para todas las personas en este municipio, especialmente a mujeres gestantes, quienes no tienen que ir a otras poblaciones para ser atendidas'.