Luego del anuncio que hizo la Gobernación del Atlántico en febrero pasado sobre el inicio en tres meses de las obras del puente vehicular en Caracolí, los habitantes de este corregimiento de Malambo piden explicaciones a la administración departamental sobre la ejecución de la estructura.
La construcción del puente que permitirá mejorar la movilidad para el tránsito de vehículos de carga desde el aeropuerto hasta la zona industrial de Malambo es un hecho que, según los moradores de este sector, se ha ido dilatando.
'Ese puente se solicitó para mejorar la seguridad vial, pero no entendemos por qué no se ha cumplido el plazo que dio la Gobernación para empezar las obras', señaló Evelio De la Hoz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Caracolí.
En noviembre del año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio vía libre a la obra, que hace parte del proyecto de la Circunvalar de la Prosperidad. Desde entonces, quienes serían los más beneficiados con las obras, están a la espera de conocer cuándo empezará a llevarse a cabo esta construcción.
'Uno de los temas que más nos preocupaba con el trazado de la Circunvalar era el tema de los retornos, esa fue otra de nuestras inquietudes, porque nos quedaban a un kilómetro, por eso pedimos celeridad en el proyecto', indicó Hernando Martínez, habitante de Caracolí.
Asimismo, Jafeth Escalante, presidente de la (JAC) de Cascarón, vereda cercana al proyecto, insiste en que la seguridad vial es un tema primordial, sobretodo en este punto que comunica a la vía Oriental con la Cordialidad.
'Vemos una tardanza de los entes encargados, al parecer ni siquiera están los diseños. Eso nos indica que las fechas que nos dijeron, no se van a cumplir'.
Presupuesto y diseños
Un traslado de recursos por parte de la ANI para hacer los estudios respectivos, a través del concesionario, es la etapa por la que iría el proyecto, de acuerdo a las declaraciones entregadas por la secretaria de Infraestructura departamental, Mercedes Muñoz.
La funcionaria agregó que hace 15 días se reunió con el gobernador y el presidente de la ANI quien reafirmó su compromiso e interés con la construcción del puente.
'Aspiramos que este año inicien las obras', dijo Muñoz.
Por su parte, la ANI confirmó esta información y agregó que esperan tener listos los estudios y diseños este mes para poder contratarlos. Luego de surtir todos los trámites se iniciarían las obras.
medidas de seguridad. Del 14 al 16 de julio se celebran las fiestas patronales de la Virgen del Carmen en Caracolí, por lo que sus moradores y vecinos cercanos piden que se tomen medidas para garantizar la seguridad vial, en el sector de alto tráfico en el que en la actualidad, un par de paleteros son los encargados de orientar el tráfico.
'Dos hombres no van hacer suficiente como guías para las fiestas de la virgen, se necesita un control más riguroso ante la cantidad de visitantes que vienen a disfrutar las fiestas', agregó el presidente de la JAC de Cascarón.
Sobre las medidas de seguridad,el alcalde de Malambo, Efraín Bello manifestó que la vía no revierte ningún peligro ya que cuenta con iluminación y señalización, incluso en la intersección donde se prevé construir el puente.
El mandatario aseguró que en el municipio se diseñará un plan de contingencia en un consejo de seguridad que se realizará hoy, para tomar las medidas de prevención durante las fiestas en Caracolí.
'Con todas las secretarías articularemos un plan de trabajo en el desarrollo de esta festividad. Tendremos vigías de tránsito en varios sectores para orientar la movilidad y evitar cualquier trauma en el tráfico'.
Agilizar el puente
El pasado mes de mayo, los representantes de diferentes gremios de la ciudad, que han hecho seguimiento y acompañamiento a las obras de la Circunvalar de La Prosperidad, pidieron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que agilizara los trámites para la construcción del puente.
Los dirigentes gremiales explicaron que, tras llegar a un acuerdo con la comunidad, el concesionario a cargo de la obra, envió una propuesta a la ANI para la construcción de la estructura. En ese momento el gerente de la Concesión Costera Barranquilla-Cartagena, Miguel Acosta explicó que, en total, el proyecto presentaba un avance del 96%.