Mediante un convenio entre la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Suan se construyó una base militar para unos 80 hombres del Ejército Nacional.
Reforzar la seguridad y generar confianza en la población del sur del departamento son el objetivo del convenio interadministrativo que tuvo una inversión de $1.904 millones, según expresó el gobernador Eduardo Verano.
'Con esta base militar, también iniciamos lo que hemos denominado 'Plan trocha y caminos', con el fin de que los uniformados lleguen a cada rincón de la parte rural, y así garantizar la seguridad de los campesinos', agregó.
La estrategia de seguridad fue diseñada con el comandante del batallón Vergara y Velasco y para su funcionamiento se entregarán 50 motocicletas en 15 días, luego de que se firmen las actas de donación con el Ejército Nacional.
Para el comandante del Batallón de Ingenieros No. 2 Vergara y Velasco, teniente coronel Álvaro Londoño Silva, esta base militar permitirá a las tropas contar con un sitio para su reorganización, recuperación y hacer mantenimientos antes de salir a las operaciones.
El comandante señaló que la institución está comprometida con la seguridad de los municipios del sur del Atlántico.
'La base cuenta con todas las comodidades y dotación para cumplir nuestra misión', agregó.
Un helipuerto, espacios administrativos, sociales y de alojamiento para oficiales, hacen parte de la nueva infraestructura del Ejército, que fue ubicada estratégicamente, para reducir los riesgos de la población, especialmente en temas de abigeato, el delito que más se evidencia en esta zona, según lo señaló el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell.
'Hemos avanzado en la desarticulación de estructuras, ya no se presentan hurtos masivos que eran de 80 y 100 animales, pero sí sucede de manera ocasional', añadió Polo.
Frente a este delito el gobernador Verano entregó un parte de tranquilidad a la población y explicó que los índices en materia de seguridad han disminuido en todo el departamento. Aseguró que con el nuevo complejo militar se pretende mantener la seguridad y reducir los riesgos en materia de delitos.
El alcalde de Suan, Rodolfo Pacheco, dijo que esta base era un anhelo de los habitantes del sur del Atlántico, quienes han sufrido por la inseguridad, sobre todo, en la zona rural.
'Ahora, gracias al esfuerzo y compromiso del gobernador de dotar con toda la infraestructura al ejército, nuestra gente podrá tener tranquilidad y seguridad', manifestó.
Finalmente, el gobernador exaltó el trabajo de las fuerzas armadas en el país, y precisó que es importante contar con ellas para fortalecer la tranquilidad de los atlanticenses.