El agua que llega a los habitantes de Luruaco se obtiene de las lagunas, esta situación pasará a la historia con la instalación de la tubería de 36,3 kilómetros de longitud y 18 pulgadas de diámetro que se convierte en la solución definitiva para la distribución de agua potable de este municipio y sus corregimientos.
'En época de sequía el nivel de las lagunas baja hasta 70 centímetros, lo cual incide en el sabor, porque está más mineralizada. Esta tubería permite contar con una bocatoma de captación directa de agua desde el Canal del Dique hasta la planta de tratamiento que surte el líquido a Luruaco y sus corregimientos. Es lo que sus habitantes siempre han anhelado y se lo estamos construyendo', dijo el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa.
El mandatario señaló que esta obra no habría sido posible sin la gestión que se logró con el Gobierno nacional para obtener una inversión de más de $36.000 millones.
La secretaria de Agua y Saneamiento Básico del Atlántico, Loretta Jiménez explicó que en el punto de la bocatoma, en el Canal del Dique, se instalará una barcaza con tres equipos de bombeo, de los cuales, se usarán dos y se mantendrá uno adicional de reserva.
'Los trabajos siguen y contemplan la instalación de una tubería de 400 milímetros de diámetro, unos 13 kilómetros de polietileno de alta densidad y otro tramo en material GRP, (por sus siglas en inglés, Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), para manejar presiones', dijo la funcionaria.
Aunque el tiempo de entrega se prevé para inicios de 2020, el contratista, Consorcio Saneamiento Luruaco, confirmó que podría estar listo antes de esa fecha.
'Este es el proyecto de agua potable de mayor inversión que se está haciendo en este momento en el Atlántico y con él se acabarán las dificultades que hoy deben surtir los habitantes '.
El proyecto de captación de agua Canal del Dique-Luruaco hace parte de las 400 obras del plan de desarrollo de la Gobernación, con el que se da cumplimiento a uno de sus ejes fundamentales: inversión social responsable.