Pese a que los estudios para la fase II de la megaobra para el Canal del Dique ya 'están listos', el cierre financiero no se ha dado. Así lo aseguró la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, durante una visita que realizó ayer al municipio de Soplaviento, Bolívar.
Luego de un sobrevuelo por el Dique, Soplaviento fue el escenario para debatir el avance del megaproyecto que se construirá a lo largo del canal. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, fue anfitrión del encuentro, al cual asistió en compañía de sus homólogos de Atlántico, Eduardo Verano, y de Sucre, Édgar Martínez.
'Los estudios en la fase II ya están culminados. Ahora estamos en la estructuración financiera para dedicarnos a impulsar el proyecto', señaló Ramírez, al tiempo que indicó que con las distintas entidades del Gobierno nacional, regional y el sector privado 'trabaja' para 'adelantar' la fase II del proyecto que incluye obras de infraestructura y operación por $2,8 billones.
La funcionaria señaló que la terminación de las obras se tomaría 'unos 15 años'. 'La meta de este Gobierno es dejar las esclusas listas y que sean los próximos gobiernos los que culminen el proyecto', dijo.
La vicepresidenta manifestó, además, que trabaja 'para transformar' el país. 'Tenemos que sacar adelante todo lo que el país ha soñado. El proyecto del Canal del Dique hace muchos años está allí. Hay que poner los ojos sobre esta obra. Estamos concentrados en darle la viabilidad financiera', aseguró.
Esta megaobra, dijo Ramírez, tendrá 'un gran impacto' y 'tenemos el compromiso de sacarlo adelante porque beneficiará a más de 20 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre', que hacen vida a lo largo del Dique.
'Acá volverá la pesca, el desarrollo y la actividad naviera. Este proyecto le cambiará la cara a esta zona, cambiará la forma del transporte fluvial, brindará miles de empleos y posicionará a la región como una de las más dinámicas en materia de competitividad', señaló Ramírez y destacó que con la obra 'se garantiza' la protección costera para la ciudad de Cartagena.