Compartir:

Emocionado e inquieto en su silla de ruedas se le veía a Leonardo Vásquez mientras tocaba un tambor conocido como el ‘llamador’. El calor que se sentía en Malambo a las 10:30 de la mañana de ayer no fue impedimento para que continuara interpretando el instrumento típico de estas tierras junto a sus compañeros del grupo ‘Pito Atravesao’ de la etnia Mokaná, quienes amenizaron la presentación del predio donde se construirá el Centro de Participación Integral y Rehabilitación para personas con discapacidad en este municipio.

El ambiente festivo que impuso esta población con características especiales sirvió para ellos como espacio de inclusión en el evento de socialización del proyecto que fue presidido por el alto consejero presidencial para la participación de personas con discapacidad, Jairo Clopatofsky, acompañado por el alcalde municipal, Efraín Bello.

El acto se llevó a cabo junto al predio que ofreció la Alcaldía para el funcionamiento del Centro de Participación Integral, que tiene una dimensión de 600 metros cuadrados y que beneficiará a cerca de 1.500 personas a través de formación académica especial, rehabilitación dirigida por personal especializado y sistemas pedagógicos que aporten a la capacitación de los beneficiados con dificultades sensoriales, de movilidad, entre otras.

Dicho predio está ubicado en la esquina de la calle 9 con carrera 6, del barrio San Jorge.

Al conocerlo, el intérprete del ‘llamador’, Leonardo Vásquez, reaccionó con satisfacción a la presentación del proyecto, ya que el colegio donde actualmente cursa 10° no cuenta con los espacios adecuados para que él reciba clases, teniendo en cuenta que padece mielomeningocele (defecto en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento) e hidrocefalia.

'Es un área bacana para seguir estudiando, porque donde estoy ahora es muy incómodo y me tengo que trasladar en silla de ruedas por unas calles que no están pavimentadas', manifestó el joven de 18 años, quien expuso estas mismas dificultades al Consejero Presidencial, que también tiene una discapacidad que lo obliga a estar en silla de ruedas.

Precisamente el funcionario gubernamental destacó que Malambo ya tiene la política pública de discapacidad, por medio de la generación de proyectos como el que se presentó ayer o por el descuento de impuestos a los empresarios por el 3% para que contraten a personas con discapacidad.

'Esto es un proyecto no para un año, sino para mucho tiempo. Malambo va a ser el epicentro de Colombia con una buena política pública. Este proyecto es un centro más de participación que de inclusión', dijo Clopatofsky.

Agregó que en este municipio también se está trabajando en programas de articulación del sistema de transporte para que sea amigable con la población con discapacidad, además de incentivos tecnológicos para que los sordos hagan uso de celulares a través de aplicaciones móviles que así se lo permiten y un programa de beca por medio del Icfes para personas con discapacidad que quieran estudiar. Según indicó, estos son mecanismos que está estudiando el Gobierno Nacional.

Por su parte, el alcalde de Malambo, Efraín Bello, expresó que este centro brindará la oportunidad para 'integrar a las personas con características especiales y que se sientan útiles dentro de la población'.

'Hemos decidido apoyar a nuestra población con discapacidad en el tema educativo y algunas otras inclusiones que sin lugar a dudas solo ayuda a mejorar su calidad de vida', aseguró el burgomaestre.

De acuerdo con el Alcalde, lo que sigue en este proceso para materializar el proyecto son las reuniones con la Gobernación y con la Alta Consejería en Bogotá para revisar sostenibilidad del proyecto y los modelos que hay en el Distrito Capital.

Tanto Clopatofsky como Bello recordaron que este acto es un cumplimiento al compromiso adquirido el pasado 20 de octubre en el taller Construyendo País, cuando el presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a poner en marcha a futuro en este municipio dicho Centro de Participación Integral.

Clopatofsky en Barranquilla

Después de su visita a Malambo, el alto consejero presidencial para la participación de personas con discapacidad, Jairo Clopatofsky, se reunió con la secretaria de Salud del Distrito de Barranquilla, Alma Solano, y luego con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con la intención de impulsar la formulación e implementación de la política pública de discapacidad. Asimismo, para la firma del pacto por la inclusión de personas con discapacidad.